TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, se pronunció en torno a los recientes requerimientos y refirió que los señalados por la ley deben ser juzgados si hay pruebas en su contra.
“Si llegan a los juzgados y tienen las pruebas necesarias deben de ser juzgados en igualdad de condiciones como lo sería cualquier hondureño”, manifestó Ráquel Obando.
“Quiero decirles que me caracterizo porque todos los hondureños tengan la misma condición. No importa que sean como dicen de pies descalzos, aquí todos debemos de ser tratados de igual manera”, agregó la presidenta de la Corte.
Persecución política
En torno a los recientes pronunciamientos de los partidos de oposición en especial del Partido Nacional, que denuncian persecución política del gobierno a través de los entes del Estado Obando manifestó lo siguiente:
“Yo no puedo dar opinión en el sentido si es político, si es persecución, no es persecución, no”, externó Obando.
Por otra parte, dejó en claro que el trabajo de los fiscales interinos del Ministerio Público está siendo reconocido por del Poder Judicial.
“Están ellos presentando todas las pruebas, sino mal haríamos nosotros - en ignorarlas- (...) Es una consideración que el trabajo que están haciendo ellos es el correcto”, agregó la presidenta de la CSJ.
Agregó que si ellos están presentando estos señalamientos es “porque tienen las bases suficientes para hacerlo”.
Orden a David Chávez
El Poder Judicial emitió orden de captura para el presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison.
Según manifestaron las autoridades a Madison se le imputa por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en un caso de sobrevaloración de un contrato de licitación pública cuando fungió como director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) entre los años 2010 y 2013.
Esta medida se tomó luego de que David Chávez intentara salir del país por el aeropuerto de Palmerola con un pasaporte corriente recientemente.
De momento, se desconoce su paradero por lo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron que equipos de localización se encuentran realizando la búsqueda del acusado.
Por su parte, la bancada del Partido Nacional se pronunció la tarde de este martes 28 de noviembre para remarcar que esta orden de captura en contra de Chávez es un claro ejemplo de “persecución política” por parte del actual gobierno.
“Las instituciones del Estado se prestan a la persecución política”, arguyeron en conferencia de prensa.