TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- En el marco de su visita a los albergues que acogen a migrantes hondureños y menores no acompañados en McAllen, Texas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la inauguración de cuatro nuevos consulados destinados a atender a los compatriotas.
Estos consulados estarán ubicados en Tampa, Florida; Phoenix, Arizona; Denver, Colorado; y Pittsburgh, Pensilvania.
“El Gobierno de los Estados Unidos ha aprobado la apertura de cuatro consulados, y estamos comprometidos en asignar un equipo de abogados para acelerar los procesos de las familias que se encuentran en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos”, declaró la presidenta Castro durante su reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, detalló que dos de los nuevos consulados estarán en la ciudad de Tampa, Florida, y Phoenix, Arizona, regiones de gran importancia para la comunidad hondureña en Estados Unidos.
Los otros dos consulados se establecerán en Denver, capital del estado de Colorado, y en la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, además anunció la implementación de seis Consulados Móviles para brindar asistencia a las comunidades hondureñas en diferentes regiones de Estados Unidos.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, confirmó esta decisión a través de una publicación en X, antes Twitter, donde expresó que se “abordaron temas de nuestra colaboración humanitaria, compartiendo éxitos y trazaron el camino a seguir en la crucial migración”, dijo.