Honduras

Presidente de Honduras respalda contrato térmico

'Pepe' Lobo reafirmó que ENEE no renovará contrato con Semeh y que se mantiene en constante diálogo con sindicato.

    07.04.2014

    En medio de la controversia creada por la aprobación del contrato de energía térmica, el presidente Porfirio Lobo respaldó este viernes la decisión tomada anoche en el Congreso Nacional y afirmó que las reacciones discordantes se deben a intereses de sectores que han proporcionado energía eléctrica a un alto costo.

    'Cuando algo incomoda a alguien hay que seguir la hebra de los intereses', declaró Lobo esta mañana a la emisora HRN.

    Lobo resaltó que 'estoy totalmente de acuerdo con el contrato que el Congreso aprobó (...), viene del Ejecutivo, resuelve el problema dramático que tenemos en los departamentos del occidente del país, en el departamento de Olancho y zona del Bajo Aguán'.

    'Este contrato era importante para Honduras porque en catorce meses se pasará de diésel a gas licuado, que es más amigable con el ambiente' y además el costo es menor, afirmó Lobo que ayer inauguró un proyecto habitacional en la aldea de El Tizatillo, al sur de Francisco Morazán.

    El Presidente afirmó que a través de este proyecto el gobierno podrá enfocarse en continuar los esfuerzos para impulsar la energía alterna.

    'Esto nos permite continuar en este esfuerzo de buscar energía alterna, impulsar cada vez más el tema eólico, el tema hidro que ya se está construyendo Patuca III (además) estamos a punto de iniciar lo que es Llanitos y Jicatuyo', dijo Lobo.

    No renovarán contrato a Semeh

    El presidente de Honduras aseguró que el contrato que mantiene la ENEE con Semeh no será renovado, pese a que el propietario de la empresa medidora, Arturo Corrales, es uno de sus principales funcionarios.

    Corrales 'está claro que ese contrato no se va a renovar y por lo menos yo me voy a oponer', declaró Lobo.

    'Él es un excelente funcionario, pero he hablado mucho con el sindicato y el sindicato que conoce mucho de la empresa está trabajando en una solución para estas dificultades que la empresa tiene' aseguró el Presidente de Honduras.

    Con 87 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el Congreso Nacional aprobó anoche la compra de 100 megavatios
    de energía sucia para los próximos 16 años.

    Sectarismo político será sancionado

    El presidente Porfirio Lobo también se refirió a las denuncias de funcionarios nacionalistas que afirman que son discriminados por apoyar otros movimientos previo al proceso electoral primario de noviembre de 2012.

    'Yo he sido claro, les he dicho a ellos que no tienen que tratar de afectar a alguien por quién esté apoyando el proceso electoral interno, igual se lo he dicho a los que no son del Partido Nacional porque mi gobierno no es para que sea una fiesta de discriminación para nadie', dijo Lobo.

    Lobo mencionó 'lo mucho que ha costado todo este proceso de unidad de reconciliación y del gobierno, lo que puedo aspirar es que refleje siempre lo que debe ser'. Dejó claro que no apoya a ningún precandidato y que ya en varias ocasiones les ha llamado la atención a los precandidatos, a los ministros y a los funcionarios.

    El presidente Lobo Sosa se encuentra este viernes en San Pedro Sula en la entrega del Bono 10 Mil.

    Tags: