Tegucigalpa, Honduras.- Sin consensos para la aprobación del Presupuesto General 2025 siguen los diputados del Congreso Nacional tras un mes de negociaciones fallidas. Desde el oficialismo y la oposición no descartan que el proyecto no sea aprobado al no lograrse los acuerdos.
Al verse incierta la aprobación del proyecto, la Secretaría de Finanzas inició este ejercicio fiscal con una prórroga del presupuesto del año 2024, que asciende a L407,137.5 millones, de acuerdo con sus portales oficiales.
“Yo no veo condiciones ni voluntad en estas bancadas para que aprueben con el voto el presupuesto. Si no se llega a ningún acuerdo antes del 24 de enero, porque el 25 se instala la cuarta legislatura, creo que la discusión del presupuesto 2025 debe ser historia y trabajar con el de 2024”, dijo el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona.
Merary Díaz, parlamentaria del Partido Nacional, indicó que “la ejecución del presupuesto 2024, pueblo hondureño, sepa que no alcanzó ni el 100%. Llegaron casi al 45% en la ejecución de la inversión pública; no generaron empleos, no generaron buenas condiciones”.
En la misma línea, las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) aseguraron que no aprobarán el presupuesto si no se reformula el proyecto en diversas partidas, donde el aumento es excesivo para algunas secretarías, cortando fondos a temas prioritarios como salud y educación.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confía en que, la próxima semana, cuando se reanuden las sesiones, se logren acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, ya que las instituciones públicas se ven afectadas.
“Las secretarías de Estado no pueden empezar a planificar sus actividades de este año”, señaló el vicepresidente del CN.