Honduras

“Primero se votó y hasta después se debatió”, denuncia diputada Maribel Espinoza sobre proyecto de adhesión al CAF

La diputada expuso que el acta que no se ha querido ratificar debe plasmar esta realidad, de lo contrario sería un delito más
24.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Continúan las denuncias de los diputados acerca del proceso con el que se aprobó el proyecto que da paso a la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y este miércoles, la diputada Maribel Espinoza reiteró su molestia en torno al tema.

Desde el día de la aprobación, Espinoza denunció en el hemiciclo que “la bancada del Partido Salvador de Honduras fue engañada con el proyecto de ley. Funcionarios de gobierno nos vinieron a decir que Honduras iba a invertir en acciones por la módica suma de seis millones de dólares, lo cual fue una falsedad, porque de acuerdo al propio convenio, el monto total que hay que invertir son 470 millones de dólares aproximadamente y lo más grave de todo esto es que tenemos en este momento organismos de crédito a quienes ya les pagamos a tasas inferiores de la que este banco ofrece”.

Partido Liberal, dividido por aprobación de acta para adhesión de Honduras al CAF

Y este miércoles, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) agregó en su cuenta de Twitter que el acta que el oficialismo no quiere ratificar sí debe aprobarse, pues de no hacerlo sería una violación a la Ley Orgánica del Legislativo, pero al ratificarse en ella tienen que constar los errores que se cometieron durante la sesión que dejó como resultado la polémica aprobación de la anexión al CAF.

“Espero que por el bien del país el acta de la sesión del CN correspondiente al día 16/05/23 contenga el hecho cierto de que primero se votó y hasta después se debatió sobre la suscripción de acciones al CAF, sino consta este hecho, se faltará a la verdad de los hechos y consecuentemente (se comete) falsificación de documentos públicos”, indicó Espinoza.

Luego agregó que si llegara a constar lo anterior en el acta, de igual forma es inconstitucional el procedimiento seguido para aprobar la adhesión, porque “se violentó el derecho a los representantes del pueblo a deliberar antes de votar sobre cualquier proyecto de ley o decreto y eso acarrea responsabilidad. No más interpretaciones depravadas de la ley”, puntualizó.

Ratificar o no el acta de la sesión

Mientras la oposición en el Congreso y varios sectores sociales exigen que se ratifique el acta de la sesión del pasado martes, el presidente del Congreso, Luis Redondo, difundió un documento denominado “Análisis legal”, en donde se establece que “en la actualidad este documento viene a ser una mera formalidad administrativa, ya que ha quedado desfasado por los videos que se transmiten en directo de cada sesión y quedan grabados para ser accesibles en todo el mundo, en las redes sociales del Congreso Nacional”.

“Un acta de sesión no se encuentra por encima de la Constitución, ni por encima de una votación favorable y aprobada por el Pleno de Congresistas del Congreso Nacional, no tiene ningún valor jurídico sino solo un valor administrativo, no tiene ninguna fuerza legal (porque sólo es una nota o acta que constata los hechos, nada más), no tiene ningún poder para revertir una votación de aprobación de una ley, tal como lo pretenden distorsionar”, añade el texto.

Sin embargo, hay quienes aseguran que la negativa a ratificarla es porque el oficialismo sabe que no posee los votos necesarios.

Qué dice el documento que justifica “no ratificar acta de sesión” de decreto del CAF