Honduras

Productores deberán utilizar las semillas resistentes a la sequía

Se prevé que la canícula se extienda más de lo esperado, lluvias se presentarán hasta finales de mayo

31.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las perspectivas climáticas para los próximos seis meses en la región del Golfo de Fonseca no son nada halagadoras.

La llegada tardía de las lluvias, la prolongación de la canícula y el aumento en las temperaturas influirán directamente en la producción agrícola de la región, principalmente en los granos básicos.

De manera preventiva la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) recomiendan a los productores de la zona que utilicen semillas altamente resistentes a la inminente sequía.

“El fenómeno climático que experimentamos el año anterior con las pocas lluvias, pero precipitaciones muy altas en poco tiempo, continuarán ahora y eso impedirá que los cultivos se desarrollen en ciclos productivos normales, por lo que se requiere que las semillas que se siembren sean resistentes a sequía”, declaró Francisco Argeñal, meteorólogo de Cenaos.

Desiderio Martínez, director regional de la SAG, indicó que la comunidad cuenta con una variedad de semillas que pueden asegurar sus cultivos.

“Es importante que todos los productores de la zona sur tomen muy en serio las recomendaciones”, dijo.

Tags: