El estudio climático proyecta que las lluvias se normalizarán del 5 al 10 de septiembre y que estás durarían al menos dos meses. 'Tendríamos 60 días de lluvias que serían las condiciones óptimas para cualquier cultivo', dijo el jefe de meteorología de Cenaos de Copeco, Francisco Argeñal.
DE INTERÉS: Nos estamos quedando sin agua en la capital; así lucen las represas
“Los años análogos que hemos estado utilizando para pronósticos de la perspectiva que podríamos esperar de septiembre a noviembre, nos dicen que tendríamos a inicio de septiembre lluvias poco irregulares, pero a mediados del mes tienden a ser mejores con una mayor cobertura a nivel nacional”, detalló Francisco Argeñal.
Lluvias leves
Para este viernes, la Comisión Permanente de Contingencias proyectó lluvias leven en varias regiones del país, lo que podría mermar la sequía que vive Honduras en la actualidad.Los análisis meteorológicos establecen que para hoy en Choluteca y Amapala se van a registrar chubascos acompañados de actividad eléctrica y las precipitaciones dejarán un acumulado de hasta diez milímetros de agua por metro cuadrado.
En otros sectores como el oriente, especialmente en Danlí, El Paraíso, y Juticalpa, Olancho, al igual que en la zona insular, los chubascos dejarán acumulados de hasta cinco milímetros. Mientras que en la zona norte, centro y occidente se van a registrar cielos nublados sin probabilidades de lluvias.
LEA TAMBIÉN: Palmerola tendrá 48.3 kilómetros cuadrados de zona económica
En relación a las temperaturas, se dio a conocer que la más elevada se va a registrar en Choluteca, pues alcanzará los 37 grados centígrados. Mientras que la más baja será de 15 grados en La Esperanza, Intibucá.