TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque nuevas variantes salen al paso, el comportamiento del covid-19 es el mismo que el año anterior, por lo que desde ya la Secretaría de Salud (Sesal) pronostica un tercer brote de esta afección a finales de 2023, es decir para las fiestas de Navidad y de fin de año.
Honduras está viviendo el segundo brote del coronavirus en el año, con una tasa de positividad del 15%, pero para los expertos los casos deberían de comenzar a reducirse en esta semana.
Sin embargo, desde ya pronostican que para diciembre del corriente 2023 se perfila un nuevo rebrote.
Esta proyección nace porque los dos brotes que se han dado este año coinciden con las mismas fechas que se dieron en el 2022.
“El año pasado y este, tenemos el mismo comportamiento, los brotes se dieron en la misma fecha. Es probable que para diciembre se dé un tercer brote”, explicó Pamela Olivera, coordinadora de la vigilancia epidemiológica de covid de la Secretaría de Salud.
Con esta información y proyecciones, las autoridades de la Sesal ahora tienen el reto de salir adelante del covid y frenar el tercer brote, si esta enfermedad sigue su misma tendencia.
Brote actual
Para la doctora Olivera, esta semana los casos covid productos de este nuevo brote tienen que comenzar a reducirse, hasta quedar en una positividad de un 2%, como estaba hace unos meses.
En el primer brote de este año, 23 hondureños perdieron la vida, en lo que va de este segundo se acumulan 13, más 11 fallecidos que expiraron fuera de brotes, totalizando 47.