Tegucigalpa, Honduras
Pese a que las deficiencias en infraestructura y cobertura del sistema educativo se mantienen más visibles en las zonas rurales del país, es donde está el mejor rendimiento estudiantil en educación media.
Así lo revela el más reciente informe de la Secretaría de Educación, hecho en 2015 y presentado en 2016, en donde detalla el índice de rendimiento en las cuatro asignaturas básicas: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
Los departamentos que salieron mejor librados son Intibucá con 46 puntos de promedio, El Paraíso con 44 puntos, Comayagua tiene 41.1 seguido de Olancho y Santa Bárbara con 41.
Mientras que los más bajos son Gracias a Dios con 26 puntos y Lempira con 36, Islas de la Bahía obtuvo 37, según el informe.
En el caso de Francisco Morazán, el promedio es de 38 puntos y el de Cortés es 39.
La materia que presenta mayor problema para los estudiantes es matemáticas, sin embargo, los alumnos de El Paraíso son los que tienen mejor dominio de dicha asignatura.
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65,000jóvenes de último año son los que están registrados en la matrícula de la Secretaría de Educación para este año a nivel nacional |
Pruebas
Este año continúa la aplicación de estas pruebas preuniversitarias a los estudiantes de último año de secundaria a nivel nacional.
Se escogió una muestra de 10,000 estudiantes distribuidos en 100 colegios, según lo informado por la unidad de Evaluación y Calidad Educativa de la Secretaría.
Las evaluaciones comenzaron el pasado martes en varios departamentos como Choluteca, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Olancho.
Se desarrollarán durante toda la semana. En el caso de Francisco Morazán no se ha comenzado, dijeron las autoridades educativas.
La prueba elaborada permite valorar la medida en que los estudiantes egresados del nivel medio han alcanzado el perfil profesional deseado.
Al mismo tiempo, sus resultados servirán, dicen las autoridades, para encontrar estrategias que mejoren las deficiencias que se puedan encontrar.
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Los ejercicios que integran la prueba son de “opción múltiple”, en cada ejercicio se ofrecen cuatro posibilidades de respuesta antecedidas por una letra, entre las cuales se debe seleccionar la respuesta correcta encerrándola en un círculo.
Las pruebasno son excluyentes ni afectarán las calificaciones o los procesos de graduación, dicen autoridades. |
Dudas
Para algunos de estos jóvenes, el anuncio de esta evaluación puede representar un motivo de preocupación extrema de que afectaría sus calificaciones.
Sin embargo, la viceministra de Educación, Elia del Cid, manifestó que la prueba solo medirá las competencias en las áreas básicas, así que no habrá ni aprobados ni reprobados.
“Las pruebas se hacen para medir las competencias que los estudiantes han adquirido a lo largo de su vida escolar y de secundaria, no es para aprobarlos o reprobarlos, es para hacer un diagnóstico y ver qué estrategias se deben aplicar en donde haya dificultades para ir mejorándolas”, expresó la funcionaria a EL HERALDO.