TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde de la ciudad de Choluteca y potencial candidato a la presidencia de la República, Quintín Soriano, se refirió a la vigente elección del fiscal general y fiscal general adjunto, de la que aseguró no se les toma en cuenta y tampoco piden la opinión de los alcaldes.
“En realidad a los alcaldes solo nos convocan cuando vienen las elecciones, pero a tomar estas decisiones, no. Eso es lo que a veces se reclama; invitan a los alcaldes pero al final los candidatos o los postulantes los nombra en el Congreso Nacional”, criticó el líder político.
Soriano exteriorizó que él ha sido crítico de eso y que sería bueno que dijeran: “bueno, alcaldes, aquí están estos candidatos, que qué les parecen, aquí está el currículum de ellos, eso no existe. A los alcaldes solo nos ocupan en tiempos de elecciones”, lamentó.
La nómina de cinco candidatos a fiscales del Estado fue entregada por la Junta Proponente al Congreso Nacional (CN) el pasado 1 de agosto, pero hasta la fecha no hay señales de que el tema se someta a votación en la casa de los padres de la patria.
Según el edil de Choluteca “esto del fiscal, si no me equivoco, no se va a elegir, se va a ir hasta el próximo año; porque aquí se sabe para donde va la ruta”, ironizó.
Los consensos
Es de conocimiento que la elección de los dos fiscales, como muchas otras cosas del quehacer legislativo, no ocurren si no hay consensos entre las fuerzas políticas y los caudillos de los partidos políticos.
Sobre esas negociaciones que potencialmente podrían darse para que se elijan a los dos altos funcionarios, el aspirante presidencial por el Partido Liberal aseguró desconocer cuáles son los acuerdos de la dirigencia de su partido.
“Nos ocupan como escaleras todo el tiempo, pero a estas grandes decisiones de país nunca se nos toma en cuenta”, fustigó al tiempo que reveló que los diputados de la bancada liberal no ha solicitado la opinión de los alcaldes de su partido en relación al tema.
Pretensiones presidenciales
Aunque no es algo que el propio Quintín Soriano haya hecho oficial, es un secreto a voces la intención del liberal buscar la presidencia de la República.
Sobre esto dijo al ser consultado: “Estamos visitando el país. Yo he hablado muy claro, en octubre yo tomo la decisión, primero hay que ver cuál es la percepción del pueblo, que piensan de Quintín Soriano y en base a eso continuamos”, aseveró.
De acuerdo con Soriano, si no ocurre así, “si el 50 más uno dicen que no me conocen, que no es buena la percepción, doy la media vuelta y me regreso a mi lugar”.
Y en relación a si es apoyado por los caudillos liberales, de forma muy coloquial contestó: “Una vez me hicieron esa pregunta, que ¿si tenía la bendición de Carlos Flores y de Yani Rosenthal? y yo les dije que la única bendición es del Espíritu Santo y cuando me preguntaron del lado oscuro, yo le dije que el único negro era yo”.