Honduras

Ramón Custodio pide que militares también se sometan a las pruebas de confianza

Todo elemento que ingrese a la tropa debe ser evaluado, dice a EL HERALDO el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, quien asegura que las FF AA están anuentes a la evaluación.

    07.04.2014

    Los miembros de las Fuerzas Armadas también deben ser sometidos a pruebas de confianza al igual que los elementos de la Policía Nacional, consideró el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

    En entrevista con EL HERALDO, el titular del Conadeh indicó que este sistema de evaluación es idóneo para determinar quiénes son los elementos corruptos, desde la tropa hasta los puestos de mando tanto en la institución militar como en la policial.

    “Yo siempre he sugerido que las pruebas de confianza deben de hacerse a las personas que quieren ingresar al sistema, no solamente es a la cúpula y a los mandos intermedios, sino desde la tropa y los agentes que se van a formar…”, respondió Custodio al ser consultado sobre la conveniencia de hacer pruebas de confianza en la entidad castrense. Insistió que debe haber un escrutinio en la selección de los que ingresan a estos cuerpos, en los que la sociedad delega la acción de que porten armas, uniformes o autoridad.

    Según Custodio, los militares están de acuerdo con someterse a este mecanismo de evaluación cuando se requiera. “Ya lo he platicado con ellos (militares y policías)” y aseguró que “están de acuerdo y ya hemos convenido que habrá que implantarse eso en las dos instituciones”, remarcó.

    Evaluación

    La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) inició el 27 de junio la práctica de pruebas de confianza a miembros de la Policía Nacional, una evaluación de cuyos resultados dependerá si los examinados permanecen en la institución o son despedidos.

    Hasta los momentos han sido evaluado dos grupos, el primero que comenzó el 27 de junio y otro el 2 de julio, en total suman 69 policías de varios rangos. Este día, un tercer grupo de 40 policías comenzará a practicarse la prueba de confianza.

    La prueba de confianza contiene cuatro tipos de evaluaciones: examen toxicológico, psicométrico, socioeconómico y del polígrafo o detector de mentiras.

    Corrupción militar

    Este mecanismo de investigación se hace como parte del proceso de depuración de la Policía Nacional, a raíz de los escándalos sobre vinculación de sus elementos en delitos de crimen organizado.

    Pero las Fuerzas Armadas no se escapan de los señalamientos de corrupción, pues sus miembros se han visto involucrados en casos graves como extravío de armamento y hasta asesinatos. EL HERALDO denunció el robo de 22 lanzacohetes RPG en las bodegas del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (CALFFAA) ubicado en el sector del Ocotal, Francisco Morazán.

    De igual manera, se denunció la pérdida de munición calibre 7.62 y 40 milímetros de dos unidades militares del sector oriental del país.

    Asimismo y no menos vergonzoso, es que de una base aérea militar, delincuentes se hayan llevado una narcoavioneta.