TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un oficio enviado por la presidenta del Poder Judicial (PJ), Rebeca Ráquel, dirigido a los tres magistrados de la Sala Civil, aceptó la renuncia de la magistrada Gaudy Bustillo a la coordinación de esa Sala y además nombró a la magistrada Rubenia Galeano como la titular de esa judicatura.
Como lo ha hecho en los últimos 25 días, la titular del Poder Judicial informó de la determinación adoptada mediante la cuenta oficial de este poder del Estado en la red social X.
En el escrito con clave PCSJ No. 0109-2024, reconoce el desistimiento de Bustillo al cargo en el que Ráquel la había nombrado, alterando el orden de precedencia en la coordinación de la Sala Civil, acción que fue el motivo de Gaudy para no asumir esa posición.
“En aras de mantener el buen funcionamiento de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia y garantizar el acceso pronto y efectivo a la justicia”, reza el oficio, la Sala Civil será coordinada de aquí en adelante, y por un año, por la magistrada Rubenia Esperanza Galeano Barralaga.
La misma situación ocurre en la Sala Constitucional, en donde también se vio alterado el orden de prelación de la presidencia de esa Sala, sin embargo, sobre este particular no se ha querido referir la presidenta Rebeca Ráquel.