La causa contra Arnaldo Urbina Soto es por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, delitos que la defensa pretendió desvanecer mediante un Recurso de Apelación, mismo que le fue declarado “sin lugar”.
La determinación contra el exedil también abarca a otros funcionarios y exempleados de la comuna de Yoro, quienes fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Le puede interesar: Elevan a juicio oral y público caso de los exconcejales
Entre estas personas está la tesorera municipal, Mirna Isabel Castro Lanza, por 124 delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
También contra el jefe de maquinaria, Ángel Dagoberto García, por el delito de malversación de caudales públicos y la jefa de contabilidad y presupuesto, Karen Sarahí Rodríguez Pérez, por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, a la exgerente municipal Ligia Lorena Hernández por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias y la exjefa de presupuesto, Petrona Castro Velásquez, por malversación de caudales públicos.
El proceso refiere que los ahora imputados firmaron contratos para la prestación de servicios a la municipalidad de forma fraudulenta, a efecto de favorecer a Urbina Soto.
Urbina se encuentra sentenciado por el delito de lavado de activos. Además, es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.