Honduras

Rebeldía del Pinu en la Alianza opositora fue como un relámpago

Tras una reunión, los dirigentes de la Alianza opositora salieron contentos y exigiendo la inscripción al TSE

29.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La rebelión del Partido Innovación y Unidad (Pinu) en la Alianza opositora solo fue un relámpago que se extinguió rápidamente en el marco de un encuentro con la cúpula de los partidos que la integran y de donde salieron unidos, contentos y exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción sin contratiempos.

En nada quedó el reclamo que hizo el Pinu en un documento que circuló el jueves en el cual expresaba su descontento porque no lo toman en cuenta en las reuniones, en las tomas de decisiones y porque incluyeron en el plan de gobierno “elementos populistas y demagógicos”, aparte de la promesa de una Asamblea Nacional Constituyente con la que el Pinu no estaba de acuerdo.

Sin embargo, el jueves fue lo contrario cuando el presidente del Pinu, Guillermo Valle, dijo que el documento de 16 puntos que él denunció en una carta al coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, queda íntegro y en lo que respecta a la Asamblea Constituyente, el Pinu la respalda siempre que sea vía figuras del plebiscito y referéndum.

+Mel se mofa y pregunta al Pinu: '¿Por qué no habló pues?

En la cita estuvieron el expresidente Manuel Zelaya, en su condición de coordinador general del partido Libre y de la Alianza; el candidato presidencial Salvador Nasralla, el presidente del Pinu, Guillermo Valle y las candidatas a designadas presidenciales Xiomara Castro y Belinda Martínez; así como Eva Fernández, Carlos Montoya y Alfredo Escobar, que proceden de corrientes de los partidos Nacional y Liberal, respectivamente.

Al concluir la reunión, el candidato presidencial Salvador Nasralla leyó tres puntos que, según él, fueron concluyentes: en primer lugar se le dio un voto de confianza para que continúe al frente de la candidatura presidencial de la Alianza; segundo, se exigirá al TSE su pronta inscripción y tercero, “que estamos más unidos que nunca”.

Además: Salvador Nasralla: 'La figura del presidente está encima de la ley'

Para desvirtuar rumores derivados de sus propias declaraciones el día anterior en las que dijo que el documento firmado por los partidos que están en alianza “solo es un papel que está firmado”, Nasralla anticipó que lo respetará porque “yo soy una persona de palabra, de honor y vamos a hacer un cogobierno con el partido Pinu, Libre y el Pac”.

El documento cuestionado por el Pinu queda tal y como fue presentado al TSE, “no se ha hecho ninguna modificación”, dijo el presidenciable.

Por su parte, el presidente del Pinu, Guillermo Valle, dejó entrever que el plan que él criticó puede ser objeto de algún cambio, pero después de que el TSE haya inscrito la Alianza de oposición.

“El Pinu no ha estado marginado. No hay propuestas populistas ni demagógicas. Eso queda igual como está y en cuanto a la Constituyente en los temas que coincidimos se mantienen. No hay ninguna controversia, no hay ninguna discusión en ese tema”, subrayó el presidente del Pinu.

Por su parte, el expresidente Zelaya destacó que todo fue solventado en el marco del diálogo y dijo entender a los medios de comunicación que “sobredimensionan” los hechos de la oposición, especialmente cuando surgen diferencias.

“Se han superado las diferencias, se han dado las explicaciones respectivas. Somos políticos y los políticos tenemos diferencias, lo importante es que no haya problemas, que tenemos la capacidad de resolverlos”, expresó el exmandatario. La expresidenciable Xiomara Castro aplaudió la reconciliación del Pinu con la Alianza.