TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión de Seguridad y Acceso a la Tierra está avanzando en los procesos de recuperación de tierra: el 8% se ha recuperado de unas 36,000 hectáreas que están invadidas, algunas por grupos criminales.
Francisco Funes, director del Instituto Nacional Agrario (INA), expuso ante EL HERALDO el avance de la comisión y retos que tienen por delante para extinguir la alta mora agraria y recuperar las tierras productivas que son 27,000 mil hectáreas.
“Entre las 3,000 hectáreas de tierra recuperada están cañeras y de palma”, explicó. “Son estas 27,000 las que nos urge resolver porque como le digo hay de tierras de caña y la palma”, agregó.
La comisión este jueves cumple su primer mes desde que se creó.
El director de la Federación Nacional de Agricultura y Ganadería (Fenagh), Guillermo Cerritos, aplaudió el avance de la comisión. “Diríamos que se ve más movimiento procesal sincronizado en relación con años anteriores, que era estático”.
La comisión ya ejecutado al menos cinco desalojos de quince que se tienen previstos. Incluso ya ingresaron al peligroso Bajo Aguán, donde hay grupos criminales.
Sin embargo, aún no tienen presupuesto y desde el INA se han extraído más del millón de lempiras para gastos.