Honduras

RED cederían Honduras a manos extranjeras

Al reformar artículos pétreos no solo se crearían “ciudades modelo”, sino también 11 regímenes a instalar en cualquier parte del territorio, apoderándose de tierras, puertos, represas y zonas turísticas.

07.04.2014

La reforma a tres artículos llevaría de encuentro a casi toda la Constitución de la República, a la entrega del país a extranjeros.

Este sería el alcance de la pretendida creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo (RED) o “ciudades modelo”.

El Congreso Nacional (CN) retomó el proyecto luego que la Corte Suprema de Justicia derogara el decreto de las Regiones Especiales de Desarrollo, por inconstitucional.

Ahora, el CN pretende reformar tres artículos de la Constitución de la República, el 294, el 303 y el 329.

El abogado Fredín Funez, de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho que impugnó las ciudades modelo, alertó sobre las inconstitucionalidades que tiene la nueva iniciativa. “Se pretenden reformar tres artículos, pero tácitamente se llevan de encuentro a toda la Constitución de la República”, denunció Fúnez.

El artículo 294 refiere a que, además de departamentos, el territorio nacional estará dividido por zonas sujetas a regímenes especiales.

“Esto es inconstitucional porque el artículo tiene que ver con el territorio nacional, los cual es irreformable”, explicó el jurista.

El 303 refiere al Poder Judicial, que incorpora las Jurisdicciones Especiales para las zonas del territorio nacional sujetas a regímenes especiales. La Constitución, en su artículo 304, el cual prohíbe que en ningún tiempo se podrán crear tribunales especiales o de excepción. Los jueces de la jurisdicción especial serán nombrados por la CSJ, a propuesta de una comisión especial integrada en la forma que señala la ley orgánica de los RED. No habrá un mismo procedimiento de selección, que los demás jueces y magistrados. “Por tanto, hay una invasión a las facultades del Poder Judicial que va a servir de monigote nombrando los jueces que estos entes autónomos digan que quieren”, indicó.

Regímenes

El 329 queda igual al anterior decreto, pero incorpora 12 zonas especiales, una sola de ellas refiere a ciudades modelo.

“Este nuevo proyecto es peor que las ciudades modelo, es más grave, porque ya no solo se trata de ciudades autónomas, que es una de las doce zonas especiales”, explicó.

Según el proyecto, además de las ciudades autónomas se pretenden crear 11 regímenes especiales. Entre ellos, centros financieros internacionales que podrán ser creados en cualquier parte de la República, cualquier ciudad, con sus propias leyes. “Las municipalidades van a estar pintadas”, advirtió. Otra, los Distritos Energéticos Renovables, teme que extranjeros se apropien de represas, como el Patuca y El Cajón. Otros regímenes refieren a zonas económicas, agroindustriales, mineras y forestales. “Toda la parte fértil del territorio nacional pueden decir, esto lo vamos a convertir en una zona agroindustrial y estas leyes van a imperar acá”, advirtió. “Con esto los campesinos podrán decir adiós a esa pretensión de tener una parcela de tierra, de una reforma agraria”, agregó. Asimismo, todos los bosques y minas, serían despojados.

En lo que compete a las Zonas Turísticas Especiales denunció que todas las playas, las Islas de la Bahía, las Ruinas de Copán, pueden quedar en manos de extranjeros a través de regímenes especiales.

La creación de los RED lo hará el CN previo plebiscito o referéndum, este requisito no será necesario para los puertos de Cortés, Trujillo y zonas adyacentes y para aquellos lugares con baja densidad poblacional. Tampoco para el Golfo de Fonseca. Estos eran los tres lugares escogidos para las ciudades modelo. “Acá prácticamente se están apropiando de los lugares más estratégicos para la Nación en cuanto a la comunicación de los dos océanos”, dijo.

Por otro lado, el proyecto propone que los RED redacten sus propias leyes, que serán enviadas al CN, si este no las imprueba en 30 días pasará a la Presidencia de la República, si no lo sanciona en 10 días se entenderá por aprobadas. “Los RED podrán emitir sus propias leyes sin que el CN lo apruebe o el presidente lo sancione, o sea, es una completa violación a las disposiciones constitucionales para el procedimiento de creación de una ley”, alertó.

Espantoso

Por lo anteriormente expuesto, afirma que los tres artículos son inconstitucionales y se impugnará, ya que la reforma entregaría el país a extranjeros.

“Esta es una cuestión espantosa, una monstruosidad, algo inimaginable que llegaran a esto”, lamentó Fúnez. A su criterio, el CN viene “con mayor furia” luego que el Poder Judicial derogara las ciudades modelo. “Esta es una nueva etapa del neoliberalismo donde ya no se requiere de invasiones para apropiarse de otros territorios”, indicó. “Es una nueva forma de invasión a través de las mafias comerciales internacionales”, agregó.

Por tanto, recalcó que se estaría cometiendo de nuevo el delito de traición a la patria.