TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores calificaron como un acto de cinismo y una práctica preocupante que atenta contra la libertad de expresión la arremetida de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, en contra de instituciones y reconocidos personajes de la sociedad civil.
Ante esta acción, las respuestas al diputado no se hicieron esperar, tildándolo de doble moral, ya que en oposición elogiaba a la sociedad civil y se abocaba a las instituciones para denunciar actos irregulares, pero ahora, como titular del CN, cierra las puertas a la transparencia.
“Yo creo que es penoso el papel que desde el día uno ha desarrollado el señor Redondo. Yo les recuerdo que uno de los diputados que más pasaba en la casa del CNA tratando de denunciar los hechos era el diputado Luis Redondo”, recordó la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
Continuó: “Es una persona cínica y que se apega a lo que normalmente vemos como el pobre papel que tienen varios altos funcionarios en este gobierno”.
Castellanos reiteró que Luis Redondo no tiene ninguna base o respaldo para amenazar a ninguna institución, por lo que pidió al congresista dedicarse a legislar en vez de hacer cosas que faltan al respeto.
“Yo creo que si don Luis Redondo cumple su amenaza de ir al Ministerio Público, sería una buena oportunidad para que nos explique el Congreso Nacional a quién le ha dado los L950 millones que aprobó para el Fondo Departamental, porque eso es parte de la opacidad del Congreso Nacional”, señaló la analista Julieta Castellanos.
Agregó: “Yo asumo que el diputado Redondo, cuando no tiene un tema importante que tratar y como no tiene los votos para poder poner en agenda los temas importantes, entonces se dedica a atacar al CNA, ASJ y a las personas que tenemos derecho a opinar y pensar”.
Por su parte, el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que cuando el diputado Redondo era oposición, se abocaba y recibía apoyo de la sociedad civil usando un discurso anticorrupción que solo funcionó para capitalizar votos.
“El poder es efímero. En dos años, el señor Luis Redondo no va a estar en ese Poder del Estado, y yo le puedo asegurar que él no volverá a ser presidente del Congreso Nacional. Esas conductas el pueblo las está viendo, y de repente ni a diputado llega”, aseveró Hernández.
Sobre el mismo tema, diputados de oposición señalaron que estos ataques no son más que una clara amenaza del inicio de una persecución contra la sociedad civil y los medios de comunicación.
“Indudablemente, eso ha sido una amenaza prácticamente, la que él (Luis Redondo) ha hecho con estas declaraciones que no tienen nombre. Indudablemente, quienes deberían tomar cartas en el asunto son los medios. Creo que, realmente, una vez más quien dirige el CN muestra inseguridad”, señaló la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa.
Sobre el mismo tema, la parlamentaria nacionalista Merary Díaz lamentó que “hoy la libertad de expresión cada día se va limitando. Cuando a usted no le gusta que lo critiquen ni lo señalen, esto es peligroso para una sociedad que lo que exige es transparencia”.
José Luis Moncada, dirigente del Partido Liberal, apuntó que “cuando una autoridad intenta limitar la libertad de expresión, lo que realmente intenta es ocultar la verdad. La transparencia es esencial para una democracia sana”.
Amenazas
En un tono molesto y amenazante durante la sesión del miércoles, Redondo cuestionó el accionar del CNA, ASJ y la analista Julieta Castellanos, acusándolos de tener conflictos de interés y de haber estado coludidos para ayudar en el financiamiento del narcotráfico y de la corrupción en el país.
En su discurso, el diputado Luis Redondo sugirió al Ministerio Público (MP) citar a las organizaciones que hagan críticas a su gestión, asegurando que durante su administración, ningún parlamentario ha solicitado dinero para ninguna negociación.
Asimismo, acusó a las instituciones de la sociedad civil de ocultar información y de ayudar a estructuras criminales, engañando al pueblo hondureño, subrayando que no tolerará acusaciones falsas.
“Yo le pregunto a Carlos Hernández de ASJ y a todo su equipo, ¿por qué no dijeron nada del financiamiento del narcotráfico que se ha develado? ¿Por qué se callaron durante décadas? Claro, es natural que se hayan callado porque inclusive ayudaron a lavar la cara de Honduras con una firma falsa con un convenio que nunca se cumplió”, arremetió