TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, reafirmó que la intención de reformar la Constitución para darle mayores facultades a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tiene un propósito claro, pero hay expertos que advierten que es un camino difícil.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Al darle el rango constitucional se requeriría de 86 votos y luego esperar la siguiente legislatura para que la CICIH se pueda ir”.
Sin embargo, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que es difícil y recomienda hacer otras reformas.
“Hay un bloque de diputados que le tienen temor a la Uferco, entonces difícilmente se dé la reforma constitucional, así que lo más fácil es reformar el Código Procesal Penal y permitir que la CICIH sea querellante adhesivo”, opinó.
Por su parte, el diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), consideró que “darle vida a la CICIH vía modificación de la Constitución provocará atraso”.
‘Si la CICIH no viene al país es por el Partido Nacional’
Orellana aseguró que la Organización de las Naciones Unidas ha pedido la derogación de la Ley del Fondo Departamental y que este punto dependerá de la bancada del Partido Nacional.
“Si la CICIH no viene es por culpa de la bancada nacionalista ya que se pide derogar el decreto que pretende exonerar diputados que desviaron dinero del Fondo Departamental”.
En defensa, el diputado nacionalista Antonio Rivera desmintió que esa sea la razón por la que no podría venir la CICIH. “La CICIH no puede venir con una limitación de no investigar del período 2006-2010 promovida por ellos, los que han entregado cartas de libertad a lo loco y anularon sentencias del Poder Judicial del régimen Zelaya”, aclaró.