TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los nuevos estatutos que regirán a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y que se comenzarán a crear en los próximos días contemplan ampliar el período de gobierno de las autoridades, el proceso para su elección y la creación de nuevas carreras y facultades.
Con la instalación de una comisión especial, integrada por tres expertos que fueron nombrados a través del Consejo de Educación Superior (CES) se inicia el proceso de reformar los estatutos del Alma Máter del magisterio; la comisión acompañará a las autoridades desde hoy 2 de agosto y durante un año en ese proceso.
Entre los elementos que destacarían la nueva reforma a la normativa de la universidad sería el período de gobierno de las futuras autoridades, así como el proceso para su elección.
Hermes Alduvín Díaz, actual rector de la UPNFM, dijo a EL HERALDO que uno de los primeros planteamientos que se tiene hechos es ampliar de tres años a cuatro año el período de las autoridades universitarias.
“Lo que estamos planteando es poner a la Pedagógica en sintonía con el resto de universidades públicas del país respecto al período y años de gobierno; nuestro estatuto data de más de dos décadas y en aquel momento la decisión que se tomó es que el período fuera de tres años; sin embargo, las otras universidades públicas cuentan con períodos de cuatro años más una reelección”, explicó.
El rector mencionó que tres años es poco tiempo para que las autoridades puedan desarrollar planes interinstitucionales para el beneficio y mejora de la universidad.
Respecto al procedimiento para elegir a las nuevas autoridades inicialmente se pensó establecer el que hasta ahora se ha venido dando, que es través de una planilla compuesta por el rector, los vicerrectores y los directores especiales.
Sin embargo, “eso va a ser objeto de las discusiones, si después del consenso la mayoría decide que debemos de cambiar la forma de elección lo vamos hacer”, apuntó Díaz.
Será hasta el próximo año, una vez y se creen las reformas y el reglamento y esos sean aprobados por el CES que se decidirá la fecha para la convocatoria a elecciones.
Las autoridades del Consejo Universitario de la UPNFM finalizaron de forma oficial su período el pasado 30 de junio; no obstante, pidieron un año más al CES para hacer las reformas.
La situación produjo una serie de protestas de algunos estudiantes, docentes e integrantes del sindicato, quienes se oponen a que las autoridades sigan en sus cargos.
Desde el 1 de julio los grupos en contra se tomaron las instalaciones de la casa de estudios en Tegucigalpa y San Pedro Sula durante dos semanas, como parte del rechazo a las pretensiones de las autoridades.
Con la comisión que se instaló hoy en la Pedagógica se ratifica a las autoridades universitarias a seguir en sus puestos por un año más.
Nueva oferta
Entre las propuestas que plantea el nuevo estatuto esta la creación de nuevas carreras y facultades, que responda a las necesidades y demandas que el mundo está planteando, principalmente en el ámbito de formación de profesores.
“En el 2018 se hizo una evaluación institucional a través de una agencia internacional francesa, donde nos indican que debemos de poner en sintonía con el mundo contemporáneo la estructura académica que tiene nuestra institución”, señaló el rector.
Por su parte, el abogado José Ramón Martínez, quien es uno de los que integra la comisión especial, dijo que serán las comisiones de trabajo y los consensos que resulten los que van a determinar qué cambios son los que se deben hacer en la UPNFM.
Martínez espera que antes del 2 de agosto del 2024 se logren cumplir con la creación de las reformas, las cuales serán presentadas ante el Consejo de Educación Superior para su respectiva aprobación.
Adela Moncada, quien representa a las universidades privadas en la comisión, señaló que serán garantes de los cambios que se hagan en los estamentos legales. “Estamos como garantes de que lo que se plasme no contrarié la Constitución de la República y las leyes que rigen al nivel de Educación Superior. Solo estamos para dar el acompañamiento a lo que pretende hacer la universidad”, dijo.
Desde el sector estudiantil que mantuvo cerrada la universidad por dos semanas, indicaron que no están en contra de que se actualicen los estatutos, pero consideran que con la creación de la comisión por parte del CES lo que se está haciendo es avalar la ilegalidad que se está dando en el interior de la universidad, dejando a las autoridades por un año más.