TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) autorizó el desembolso del 80 por ciento del pago de prestaciones a Claudia Garmendia, que fue separada de su cargo en agosto por su implicación en falsificación de documentación oficial.
Documentos en poder de EL HERALDO constatan que la exfuncionaria fue contratada por el RNP para desempeñar el cargo de jefe departamento de Recursos Humanos ad honorem, es decir, sin percibir ninguna retribución económica por el mismo, pero el ente le autorizó el pago. En enero, el RNP extendió la contratación de Garmendia hasta el mes de junio.
LEA: INE pide a la población no caer en estafa de falsos trabajadores que ofrecen empleo como encuestador
Una fuente del Registro expresó a este rotativo que “ella entró como asesora de los comisionados y después fue trasladada a Recursos Humanos, por eso firmó el contrato ad honorem, porque ella ganaba aún así más de 100 mil lempiras, porque un jefe en esa área por lo general gana menos de L 50 mil; desde que llegó solo firmaba contratos, nunca tuvo un acuerdo de nombramiento”.
Asimismo, aseveró que “en ocasiones anteriores ya estos casos se habían dado y por las faltas las personas fueron despedidas y no se les cancelaban derechos, porque así lo establece el reglamento interno del RNP”.
El artículo 112 del Código de Trabajo establece como una falta grave: “todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el lugar de trabajo, cuando sea debidamente comprobado ante autoridad competente”, librando del pago de prestaciones al patrono.
ES DE INTERÉS: Honduras pide apoyo para 60 mil familias afectadas por las lluvias