Honduras

Relator de la CIDH afirma que 'hay avances importantes, pero se tienen retos' en derechos humanos

El presidente de la CIDH y relator para Honduras indicó que se analizarán los riesgos y la libertad de prensa que hay en el país

29.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Hace cuatro años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo recomendaciones al país en esta materia de las que a la fecha hay avances, sin embargo, todavía existen enormes retos.

El presidente y relator para Honduras de este órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández García, mencionó a EL HERALDO que “los distintos actores y poderes han estado trabajando en la mejora de su marco legal y legislativo, hay avances muy importantes, instituciones que están mejor capacitadas hoy en día”.

“Tiene desde luego retos enormes, no podemos negarlo; nuestro propósito es identificar en dónde están estos avances y en dónde hay también retrocesos y a partir de ahí hacer recomendaciones para mejorar la situación”, agregó.

En el marco de la visita de una delegación de la CIDH al país por los siguientes cuatro días, el funcionario expresó su preocupación por el estado y situación de los derechos humanos a nivel nacional, específicamente durante la crisis poselectoral.

La misión que se encuentra desde el fin de semana anterior está compuesta por cinco de los siete comisionados de esta entidad del sistema interamericano de protección de derechos humanos, incluyendo a 25 de sus funcionarios.

Durante su estadía, el equipo de la CIDH sostendrá reuniones con diferentes actores del gobierno, sociedad civil, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ) así como la Fiscalía General de la República.

Previo a la entrevista con Hernández García, comunicadores de distintos medios al igual que directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) sostuvieron una plática con el relator especial para la libertad de expresión de este organismo autónomo de la OEA, Edison Lanza, quienes plantearon el acoso que han sufrido la prensa de parte de la actual gestión gubernamental.

A continuación las respuestas a las interrogantes que contestó la máxima autoridad de la CIDH a EL HERALDO:

¿Qué otros aspectos se abordarán durante esta visita de la CIDH al país?

La visita va a cubrir todos los aspectos de preocupación en materia de derechos humanos en cuestiones relacionadas con seguridad, justicia, también en la manera en la cual el sistema está en capacidad de poder reparar las violaciones a las víctimas de derechos humanos, pero también atendiendo algunos temas estructurales muy particulares.

¿Habrá otros temas en la agenda distintos a la violencia y crisis poselectoral?

Hoy la agenda es más amplia e incluye desde luego conocer de cerca los riesgos que enfrentan los comunicadores y también profundizar la manera en la que se ejerce la libertad de prensa en este país.

¿Cree que se han investigado las muertes que se dieron tras las elecciones generales de 2017?

Es una responsabilidad del Estado hondureño llevar a cabo las investigaciones de conformidad a sus leyes y autoridades. La Comisión lo que puede hacer es servir de coadyuvante a esas investigaciones, de poder prestar asistencia técnica, si se nos solicita, y desde luego mantener un monitoreo de la situación y en este caso de las investigaciones que se realizan.

¿De qué forma podría la CIDH colaborar para la pronta la instalación del diálogo nacional?

Sabemos que en el prediálogo han estado trabajando con cuatro mesas y una versará sobre derechos humanos. Uno de nuestros roles es la asistencia técnica, entonces nosotros ponemos a disposición de las autoridades el poder proporcionar esa asistencia en la mesa del diálogo o en cualquier otro contexto, pero nosotros necesitamos de la invitación que se nos formule al respecto.

¿En qué se centrará la delegación de la CIDH en su estadía y los encuentros que tienen programados?

Nos interesa poder conocer, recibir información de primera mano sobre los mecanismos existentes en el Estado para poder responder a violaciones ocurridas a derechos humanos. Aquí en esta semana en concreto nos interesa ver la situación desde un punto de vista macro, de ver cuál es la institucionalidad y la normativa existente hoy en el Estado hondureño para prevenir violaciones de derechos humanos y para reparar esas violaciones cuando ocurren.