TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tribunales de República Dominicana autorizaron este martes -16 de julio- la extradición a Honduras del estadounidense Gilbert Reyes, acusado por la muerte de tres jóvenes originarias de Roatán, Islas de la Bahía.
La noticia fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de X/Twitter. “Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes “YA FUE DEBIDAMENTE FIRMADO EL DECRETO QUE AUTORIZA LA ENTREGA DEL CIUDADANO EXTRADITABLE GILBERT REYES””, posteó Sánchez.
“El decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma”, amplió el Secretario de Seguridad.
La extradición de Reyes había sido aprobada el pasado 25 de junio; luego de que el sospechoso fue descubierto en República Dominicana, vacacionando, y a la vez evadiendo la justicia; sin embargo, tras una petición de sus abogados defensores, la misma había sido aplazada.
La defensa del estadounidense alegaba que la seguridad física de Gilbert no estaba garantizada en suelo hondureño, al considerársele el principal sospechoso del asesinato de tres compatriotas.
Sospechoso de matar a tres jóvenes en Roatán
A Gilbert Reyes se le considera responsable de la muerte de tres jóvenes en Roatán, incluyendo a su pareja sentimental, la hondureña Dione Solórzano, con quien tenía un hijo.
Según el reporte de las autoridades, Reyes cometió el crimen debido a que la hondureña le puso fin a la relación. Sin embargo, la fémina accedió a salir de fiesta con él y dos amigas el pasado 7 de enero de 2024, en Islas de la Bahía.
De acuerdo con las investigaciones, ese mismo día el acusado asesinó a las tres mujeres a disparos en el interior de un vehículo, dejando los cadáveres ahí mismo, luego se dio a la fuga en un avión.
Familiares de las víctimas alertaron a las autoridades de la desaparición de las jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados dos días después, el 9 de enero, dentro del auto abandonado en una propiedad.