TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, consideró como extemporánea la resolución de repetir la votación en dos urnas de la aldea de Navijupe, municipio de San Lucas, El Paraíso.
“La resolución que se emite es extemporánea donde se resolvió un recurso de nulidad por el Consejo para repetir la elección en dos Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la aldea de Navijupe, municipio de San Lucas”, planteó en el razonamiento de su voto al que tuvo acceso EL HERALDO.
El funcionario argumenta en su postura que “dicha resolución está fuera de los plazos que establece la Ley Electoral en sus artículos 300 y 304 que establece reponer la elección en 10 días una vez declarada procedente la nulidad”.
El pasado viernes el CNE comunicó que por determinación tomada por mayoría de votos de los consejeros se incluyó al referido lugar de San Lucas para reponer la votación en el nivel municipal en las urnas 8477 y 8478.
Una fuente ligada al ente colegiado informó a este rotativo que en las referidas JRV no se encontraron los cuadernillos de votación, por lo que no había un registro de las personas que ejercieron el sufragio el 28 de noviembre de 2021.
LEA: Partido Nacional, en riesgo de perder tres alcaldías donde se repondrá elección
Reclamaciones
“Como la declaratoria de elecciones ya fue emitida en tiempo y forma, y por ser un tema que está fuera de las leyes electorales al haberse resuelto de manera extemporánea, las reclamaciones sobre la alcaldía de San Lucas salen del campo de la materia administrativa electoral y son los órganos legales del país quienes deben conocer de esta materia”, expuso Aguirre ante el pleno de consejeros.
Sugirió que “en este caso, a diferencia de las otras dos corporaciones (municipales), se tiene la vía expedita para el recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.
Por otro lado, EL HERALDO conoció que el organismo electoral está haciendo los preparativos y finiquitando la logística para volver a llevar a cabo el próximo 15 de mayo las votaciones no solo en Navijupe, sino también en Duyure, Choluteca, al igual que en Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios.
Más de 2,600 documentos electorales -entre papeletas, actas de apertura y cierre de urna, cuadernos de votación y hojas de incidencia- volverán a imprimirse y en siete centros de votación de estos tres lugares (dos de ellos remotos) se instalarán 13 JRV.
ES DE INTERÉS: Mayoría de proyectos no se han dictaminado en el Congreso Nacional