Honduras

Revisan reformas a Ley de Telecomunicaciones

Planteamiento elaborado por Conatel y C-Libre fue conocido por varios organismos de la sociedad civil y algunos miembros de medios de comunicación. Lobo dispuesto a instalar cuarta urna en elecciones.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo habló ayer con varios sectores sobre las reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones.

Con más organismos de la sociedad civil que con representantes de los medios de comunicación el gobernante comenzó la revisión de un proyecto de reforma mediante el cual se pretende “democratizar” las frecuencias de los medios de comunicación.

La revisión inició en medio de una campaña de intimidación y ataques gestada desde el Poder Ejecutivo en contra de los medios de comunicación independientes.

Lobo recibió en el Salón de Retratos de Casa de Gobierno a representantes de diferentes organismos de la sociedad civil, académicos, dirigentes obreros, campesinos, Iglesia Evangélica y algunos periodistas para discutir un documento de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que constituye una amenaza a la libertad de expresión, según el análisis preliminar de expertos.

La propuesta de reforma fue elaborada por una comisión integrada por representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la organización no gubernamental C-Libre.

El documento, entregado hasta ayer a los participantes, plantea la reforma de los artículos 1, 2, 7, 9, 11, 13, 14, 27, 29, 30, 39, 41, 43, 46 y 49 del decreto Legislativo 185-95 que contiene la Ley Marco de Telecomunicaciones.

Dicha propuesta establece cambios en el manejo de los servicios de las telecomunicaciones y nuevas regulaciones que amenazan aspectos como la libertad de expresión y la seguridad jurídica, entre otros aspectos.

Discusión

Los cambios a la ley fueron discutidos durante un espacio de tres horas en las que el gobierno escuchó la posición de los diferentes sectores en torno a la democratización de los medios de comunicación.

Soraya Solabarrieta, de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, manifestó que se requiere una ley marco, pero que fortalezca el ente regulador en virtud de que en los últimos tres años el gobierno ha debilitado Conatel.

“Con todo respeto, algo que ha debilitado al ente regulador es que en tres años de su gobierno hemos tenido cuatro presidentes, entiéndase cuatro comisiones, cuatro de Conatel, no hay continuidad ni seguimiento en el trabajo ni en lo que se debe hacer, entonces se llega para apagar fuegos”, expresó Solabarrieta al Presidente.

“El sector de telecomunicaciones hace tiempo viene pidiendo una ley marco acorde con la realidad del sector, una ley marco que fortalezca al ente regulador, como se planteaba el borrador de C-libre desnaturalizaba totalmente al ente regulador a Conatel y esperamos que el proyecto que se nos dio por parte del Presidente en este momento venga en otros términos”, indicó.

A la cita asistió el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, quien se abstuvo de intervenir durante el encuentro en virtud de que el gobierno no entregó la propuesta de reforma con anticipación como anunció el martes el presidente Porfirio Lobo.

El representante de la Asociación de Radios Independientes, Elias Chahín, dijo que los gobiernos son transitorios y que las leyes deben ser protegidas para evitar que vengan otros políticos a quererlas cambiar.

“Este país tiene más de 50 años con medios de comunicación, Honduras es el país donde tienen mayor participación los ciudadanos en todos los medios de comunicación, eso nadie lo puede negar”, indicó.

Omar Rivera, representante de la sociedad civil, respaldó las reformas que se pretenden hacer a la ley y demandó el establecimiento de mecanismos para garantizar la apertura de medios para las comunidades indígenas y el sector discapacitado.

El representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cocoh), Santos Caballero, manifestó que las reformas son necesarias para garantizar el acceso a los medios al sector campesino. “Los pequeños productores no tenemos la oportunidad de dar a conocer lo que estamos haciendo en el campo”, dijo.

Entre tanto, María Alicia Cayes, representante de las mujeres campesinas, calificó como “importante” la democratización de los medios de comunicación. “El espectro debe verse como un bien nacional que pertenece a todos”, señaló.

Lobo escuchó a los representantes de diversos sectores junto al titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y el titular de la Conatel, Ricardo Cardona.

El mandatario dijo que está dispuesto a escuchar a los diferentes sectores y hasta mencionó que de no llegar a acuerdos estaría dispuesto a instalar una cuarta urna en las elecciones generales.

“En este tema estoy dispuesto a llegar hasta donde ustedes quieran y al final si no podemos ponernos de acuerdo en algo, podemos colocar una urna en las elecciones generales para que la gente diga sí o no, sépanlo que hasta esto estoy dispuesto a llegar con toda sinceridad”, aseveró.

No hay claridad sobre control de la libertad de expresión

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo que “es importante que se defina con claridad” si el gobierno pretende restringir la libertad de expresión, considerando los ataques contra los medios de comunicación.

“Esta ley aparece en un momento de una aparente confrontación entre el gobierno y algunos medios de comunicación, en este contexto sería importante que se definiera con bastante claridad que no es un control a la libertad de expresión porque eso estaría violando nuestro derecho a ser informados”, dijo.

“Hay que diferenciar claramente lo que tienen que ser o lo que son las reformas que se están impulsando y que tienen que ver con las reformas a las exoneraciones con otras reformas que puedan estar en curso y si este es el motivo de la confrontación o de las respuestas que estamos viendo en los medios de comunicación”.

En su participación durante el diálogo la rectora del alma máter advirtió que “si fuera que las reformas que se están impulsando en otras áreas están creando esta confrontación, tenemos derecho a ser informados con transparencia si este fuera el caso”.

“Si es un problema de la cantidad de noticias y la calidad del enfoque de la noticia el planteamiento es otro, no pueden los medios de comunicación dejar de informar lo que en el país sucede, obviamente hay enfoques que pueden lastimar la imagen de las personas”, acotó.