Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que propone el poder Ejecutivo fueron analizadas este viernes durante un conversatorio que se realizó entre representantes del gobierno y diversos sectores de la sociedad hondureña.
El evento fue encabezado y convocado por el presidente de Honduras Porfirio Lobo, comenzó a las 9:00 AM y concluyó casi cuatro horas después.
Los representantes de los medios de comunicación, sociedad civil, iglesias, universidades y sector campesino, entre otros, recibieron al final una copia de la propuesta que fue presentada el martes pasado en Consejo de Ministros.
En el conversatorio con los representantes de al menos 29 organizaciones, el presidente Lobo dijo que
la propuesta de un nuevo marco legal para las telecomunicaciones obedece a la necesidad histórica de que se democratice la cesión de frecuencias de radio y televisión, y que se respete el derecho del pueblo hondureño 'a informarse verazmente'.
“Esto ha tomado su tiempo, ya días estamos en este tema, me parece que Honduras tiene un rayo de esperanza hacia el futuro para que las reformas se hagan sustentables y sin intenciones escondidas”, dijo el mandatario hondureño sobre las reformas que, a juicio
del asesor de la Unidad de Seguimiento de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad Eduardo Stein, vulneran la libertad de expresión.
En el encuentro, los representantes de medios y demás sectores participantes expusieron su visión y opiniones en torno a la libertad de expresión y las pretendidas reformas.
Lobo pidió que en el plazo de una semana, cada participante entregue por escrito a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, las ideas que se discutieron este viernes.
Si no hay un acuerdo, el presidente de Honduras Porfirio Lobo propuso que el pueblo decida a través de una urna en las elecciones generales
de noviembre próximo 'para que la gente diga sí o no'.
La iniciativa del gobierno hondureño pretende
reformar 22 artículos de la ley de telecomunicaciones y plantea la distribución de frecuencias de radio y televisión en un 20 por ciento para los medios de comunicación públicos, 35 por ciento para los medios privados, 30 por ciento para los medios del sector rural y 15 por ciento para los medios del área urbana.
En un comunicado emitido este viernes, la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) recordó el papel fundamental de los medios en la democracia hondureña y deplora 'cualquier amenaza o intimidación' a la vez que pide mayor sentido de tolerancia y apertura al sector oficial.
La AMC también señala que 'cualquier reforma debe estar enmarcada en los principios universales del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.
Además, que 'cualquier reforma debe garantizar y profundizar el derecho de emisión del pensamiento a fin de evitar la restricción por vías o medios indirectos'.
La AMC expresó su disposición de contribuir al debate abierto por el gobierno hondureño en el marco de la Convención Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República.
La propuesta de reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones fue elaborada por la organización no gubernamental Comité para la Libre Expresión C-Libre y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la participación de la Asociación de Prensa de Honduras (APH), la coordinación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y un consejo de notables.