TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rixi Moncada se hace sentir en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los empleados le tienen cierto recelo y temor por lo que pueda pasar a corto o mediano plazo.
Esta funcionaria del partido Libre está clara que no habrá transparencia en los resultados si no se le pone fin al tráfico de credenciales, a la vulnerabilidad de las mesas electorales receptoras y a los defectos del sistema de transmisión de resultados. Fue una de las entrevistas más difíciles de conseguir.
Nunca aceptó que se le visitara, aun y cuando se le explicó que solo se le iba a “robar” diez minutos de su tiempo -que seguramente aprovecha para trabajar- para reflexionar sobre cómo hará para cumplir con su promesa: transformar este organismo y darle otro rostro, aunque sabe que no dirigirá el ente en tiempo electoral. Pidió que se le enviaran las preguntas y estas fueron sus respuestas.
¿Qué tratamiento se la dará al nombre propuesto del Partido Salvador de Honduras tomando como base que la ley prohíbe que los partidos lleven nombres de personas?
El CNE es un organismo colegiado de tres votos. Yo le voy a dar mi opinión, no la opinión del Consejo. El nombre que Salvador propuso no tiene ninguna contradicción con la ley.
¿El Consejo Nacional Electoral cambiará el sistema de transmisión de resultados?
De nuestra parte propondremos cambios en la forma de contratación, que estimo no fue transparente y en cuanto a la seguridad del Sistema también haremos nuestras propuestas ante la vulnerabilidad constatada por los organismos internacionales, quienes certificaron intromisiones externas.
¿Será manejable en cada centro de votación una mesa formada por 40 personas en caso de haber 20 partidos políticos?
Mi propuesta es poner fin al tráfico de credenciales e integrar la Mesa por tres miembros propietarios y tres suplentes propuestos por los partidos que integramos el Consejo. Los demás partidos, considerando su nivel de votación histórico, deben tener observadores.
Aunque el Congreso es el que tiene la última palabra, ¿usted considera que el voto en el extranjero debe continuar?
El voto en el extranjero es un derecho, especialmente de nuestros migrantes y debe sostenerse. Creo que deben considerarse cambios con el fin de hacerlo efectivo porque hasta el momento los procedimientos han sido un fracaso.