NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Sabrina Shroff, la nueva abogada del expresidente Juan Orlando Hernández, destaca por su defensa en casos de terrorismo y robo de información clasificada conocido como “WikiLeaks”.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Shroff fue parte de la defensa de Joshua Schulte, un exingeniero de software que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) hasta el 2016. Fue condenado por robar información clasificada.
El informático, de 33 años, fue declarado culpable en julio del 2022, por ocho cargos de espionaje y uno de obstrucción por el tribunal federal de Manhattan.
El caso en el que Schulte es acusado es uno de los más emblemáticos en los Estados Unidos, pues a través de un sitio web denominado “WikiLeaks”, creado en el 2006 por el periodista y programador Julian Assange, filtró información sobre las herramientas de software que utilizaba la CIA para vigilar personas afuera de los EEUU, por medio de teléfonos inteligentes y televisores.
DE INTERÉS: Clave: ¿Cuál será la función de Sabrina Shroff dentro del caso del expresidente Hernández?
Otro caso en el que la profesional de ciencias jurídicas participó fue en la defensa del predicador islamista radical Abu Hamza al-Masri, acusado por los Estados Unidos de terrorismo.
Abu Hamza es acusado por establecer un campo de entrenamiento terrorista en Oregón y ayudar a secuestrar a 16 rehenes, dos de ellos estadounidenses, en Yemen (1998). También se le adjudica participar en operaciones terroristas en Afganistán y Chechenia.
Abogada del “mercader de la muerte”
Sabrina Shroff fue defensa de, Viktor Buot, más conocido como “el Mercader de la muerte”, un empresario y traficante de armas soviético que vendía armas a organizaciones criminales como Al Qaeda y a los talibanes.
+Así fue el intercambio de la basquetbolista Brittney Griner por un prisionero ruso
En diciembre del 2022, Viktor quedó en libertad debido a un intercambio de los Estados Unidos con Rusia. A cambio se entregó a una basquetbolista llamado Brittney Griner, detenida por llevar aceite de Cannabis en su equipaje.
ADEMÁS: Juan Orlando Hernández y “El Tigre” Bonilla a audiencia este martes en Nueva York
Sabrina también fue abogada de Billy McFarland, un empresario acusado de fraude por cobrar miles de dólares por un evento que resultó ser un desastre. También, se descubrieron dos cuentas bancarias fraudulentas relacionadas con la festividad.
Logró quedar en libertad luego de pagar una fianza de 300 mil dólares.
¿Cuál será su papel en la defensa de JOH?
Mediante una carta dirigida al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, Sabrina Shroff señaló que fue contratada para ayudar al abogado de Hernández, Raymond Colón.
“He sido contratado para ayudar al abogado litigante, Raymond Colon, con un litigio relacionado con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (“CIPA”) en este caso”, dice una parte del documento.
En ese sentido explica que tiene autorización de alto secreta. “Puede ser verificada por CISOS (encargados) Daniel Hartenstine, Harry Rucker y Matthew Mullery III”, explica.
La abogada especifica que su papel será “limitada” en la defensa del expresidente.
“Como el Sr. Hernández tiene un abogado litigante capaz, mi aparición limitada para litigar asuntos de CIPA no causará ningún perjuicio al juicio ordenado de este caso”, finaliza diciendo.
ADEMÁS: +¿Quién paga la defensa legal de Juan Orlando Hernández en EE UU?