TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Constitucional del Poder Judicial (PJ) declaró ha lugar este jueves un recurso de habeas corpus correctivo a favor de miles de privados de libertad de cuatro centros penales del país.
El recurso de exhibición personal correctivo motivado de oficio contra el entonces director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y contra los directores de las cárceles antes mencionadas, en relación a los hechos acaecidos el 8 y 9 de abril, en el que reos de dos grupos criminales presos en esas cárceles protagonizaron sendos amotinamientos, que dejó varios reclusos heridos y un convicto muerto.
Los hechos de violencia se registraron en las cárceles de Támara, La Tolva, Ilama y Siria en El Provenir, Francisco Morazán.
En ese sentido, la Sala Constitucional reconoce que hubo vulneración de los derechos humanos de los presos por parte de los administradores del sistema penitenciario y ordena diez recomendaciones para cesar con tal vulneración.
Recomendaciones
Entre estas recomendaciones están: garantizar las mínimas condiciones de seguridad para los convictos, velando por el resguardo de sus vidas, habilitar áreas de educación de acuerdo al nivel de escolaridad de los internos, adoptar medidas urgentes para el establecimiento de agua potable, asignar personal de seguridad en las áreas de las médicas por temor a agresiones de miembros de maras contrarias.
Además, se recomienda construir muros para separar módulos, específicamente, en el centro penal de Siria, en El Porvenir.
La resolución debería de procederse de inmediato por parte del INP y de no acatarse dará lugar a lo que en derecho corresponda conforme a la Ley de Justicia Constitucional.