TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El titular de la Secretaría de Salud, Jose Manuel Matheu, informó que se contratarán brigadas extranjeras si no se llega a concretar la llegada de los médicos cubanos, previstas para este mes.
“Si no se logra hacer el convenio tendremos que esperar que se formen los médicos hondureños y también pretendemos traer brigadas del extranjero”, indicó Matheu.
Agregó que al país siempre llegan brigadas religiosas y que sostuvo una reunión con un vicerrector de una Universidad de Estados Unidos de la Facultad de Medicina donde le propuso llevar esas brigadas a La Mosquitia, una de las zonas más olvidadas del país.
LEA: Reducen en un 60% las hospitalizaciones por dengue en Honduras
El funcionario explicó a EL HERALDO que se pretende que en el presupuesto del próximo año le otorguen dinero para realizar “un albergue en La Mosquitia para esas brigadas”.
“Se espera que hayan 30 camas para hombres y 30 para mujeres, algunos cuartos individuales humildes, pero que sean limpios para que vaya el coordinador (pastor) de la brigada religiosa”, detalló el galeno.
También abundó que generalmente las brigadas pagan su estadía y que él solo les dará un lugar donde ellos puedan estar.
ADEMÁS: A la baja los casos de coronavirus en los centros hospitalarios
El Colegio Médico de Honduras se declaró en contra de toda medida que involucre traer médicos extranjeros cuando en el país hay varios desempleados.
“No necesitan contratar a nadie del extranjero, nosotros como Colegio hemos propuesto la forma de ayuda las brigadas a los lugares postergados cada semana para trabajar de forma permanente en todo el país y los médicos están a toda disposición, no necesitan traer a nadie más”, manifestó Helga Codina, presidenta del ente gremial.
TAMBIÉN: El Hospital Escuela atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación