TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precandidato presidencial Salvador Nasralla reaccionó a la renuncia del Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y su hijo José Manuel Zelaya, Ministro de Defensa, tras confirmar su participación en una reunión de narcos que buscaban financiar una campaña política.
A través de su cuenta de X, el exdesignado presidencial del gobierno de Xiomara Castro mencionó: “Lo que anuncié hace mucho tiempo se confirma hoy. El familión tiene vínculos con el narcotráfico”.
Según Nasralla, tanto padre como hijo renunciaron a sus cargos para que se inicie un proceso en el país y no puedan pagar su condena en los Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que de ser elegido presidente en las próximas elecciones, su primera acción será restablecer la extradición que el gobierno de Castro le puso fin tras unas declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras.
“Renuncian a sus cargos para ser judicializados en el país y eliminaron la extradición para no pagar su condena en Estados Unidos. Mienten tanto como la cantidad de cocaína que dejan pasar por nuestro país”, añadió.
Finalmente, mencionó “Pueblo hondureño tengan la certeza que el 27 de enero de 2026 mi primera acción como presidente de la República será enviar al Congreso Nacional para su aprobación, restablecer el tratado de extradición con los Estados Unidos”.
Renuncia de los Zelaya
Carlos Zelaya confirmó que presentaría su renuncia como Secretario del Congreso Nacional este lunes tras confirmar que sostuvo una reunión con Ramón Matta Waldurraga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”.
Según comentó Zelaya, la reunión fue una “trampa” porque fue grabado, asimismo aseguró que le mencionaron que no conocía a los “inversionistas” que le mencionaron estaban interesados en invertir en la campaña política.
Zelaya, además, pidió disculpas a su hermano, el expresidente Manuel Zelaya, y aclaró que asistió al encuentro, que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, sin aval de su hermano o de su cuñada, la presidenta Xiomara Castro.
Tras anunciar su renuncia a su cargo, su hijo José Manuel Zelaya, quien fungía como Ministro de Defensa, también presentó su renuncia.
“La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro”, escribió en su cuenta de X.
Mención en juicio de JOH
El pasado 29 de febrero, durante el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de la organización criminal “Los Cachiros” afirmó que entregó sobornos a Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya.
En sus declaraciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, alias “El Cachiro”, aseveró que le había dado entre 100 y 200 mil dólares a Carlos Zelaya.
Además, Zelaya también fue mencionado por Fabio Lobo, hijo del expresidente “Pepe” Lobo, quien enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.
Según Lobo, el aún diputado del partido Libertad y Refundación coordinaba aterrizajes de droga en una pista en Olancho en 2010. “Todos en Catacamas sabían para qué se usaba”, dijo Lobo a El Faro en relación a la pista aérea El Aguacate.
En aquel momento, Zelaya negó las acusaciones haber recibido un soborno y afirmó que se trataba de una estrategia para desviar la atención de los verdaderos responsables.
“Niego rotundamente las falsas imputaciones contra mi persona, usados como distractores en juicio contra JOH, quien si es acusado por EEUU, y señalado como narcotraficante, quien organizó un cartel aprovechando sus cargos públicos y las instituciones del Estado”, escribió a través de su cuenta oficial de “X”.