Aunque hasta el momento no se han registrado víctimas mortales por las inundaciones, sí se reportan daños materiales y varias casas inundadas.
Ante el temporal, la Cruz Roja Hondureña tuvo que realizar las evacuaciones de familias por las incesantes lluvias.
Ante las incesantes lluvias que no han parado durante la madrugada de hoy, se reportan inundaciones en #SanLorenzo nuestros #voluntarios tuvieron que evacuar a 2 familias ante el inminente peligro.#VoluntariosEnAcción#EnCruzRoja #Somos+ pic.twitter.com/jf7lPaCIth
— Cruz Roja Hondureña (@cruzrojahon) October 13, 2021
En pocas horas de lluvias varias comunidades como Laure Abajo, Morazán, 17 de Diciembre y el barrio San Antonio se vieron afectados y quedaron incomunicados por varias horas.
Bajan niveles
El comisionado de Copeco en el departamento de Valle, Ronald Váldez, informó que los niveles de los ríos y quebradas han comenzado a bajar, de igual forma el agua que afectó a las viviendas ya está disminuyendo.El funcionario dijo que los afectados por las lluvias 'ya están regresando a sus hogares para hacer la limpieza y recuperar algunas de sus cosas'.
Asimismo, aseguró que hasta el momento no hay un número específico de afectados por el temporal que ha dejado lluviar en las zonas centro y sur del territorio. Además, informó que se les brindará ayuda humanitaria.
Persistentes lluvias causan inundaciones en el municipio de San Lorenzo ?⛈?☔️ pic.twitter.com/gSWwoP9o5p
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) October 13, 2021
SanTambién, afirmó que estarán pendientes de los informes de Cenaos y se realizará un monitoreo constante de los ríos y quebradas.
Lluvias intensas
Por su parte, Copeco informó que para las próximas 48 a 72 horas se esperan intensas lluvias en la zona sur, sur occidente, centro y oriente de territorio nacional.Según reportó el pronosticador de turno, las lluvias se pueden extender hasta el fin de semanas y estarían acompañadas de actividad eléctrica.
Asimismo, dijo que los departamentos de Choluteca y Valle serán los más afectados.
Y para la capital de Honduras se espera bastante nubosidad, por lo que pidió tomar precauciones ante la poca visibilidad.