El miembro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero aseguró que la caída de muros que han soterrado a obreros en construcciones son producto de varios factores como la saturación de los suelos y la actividad sísmica en países vecinos.
'Hay factores que se han asociado, no solo es la saturación de suelo que ha habido por la lluvia que nos ha estado afectando por las semanas anteriores, sino que al mismo tiempo podemos estar viendo lo que ha sido la sismicidad; entonces ha habido una inestabilidad asociada en estos trabajos', explicó.
El subcomisionado de la entidad precisó que este miércoles sostendrá una reunión con autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para la adopción de medidas de aseguramiento y estabilización de los terrenos en los que se estén ejecutando obras de construcción.
La supervisión de proyectos por autoridades competentes así como el cumplimiento de las empresas constructoras es elemental para evitar más situaciones que lamentar, donde pierden la vida trabajadores que se dedican a este rubro.
Un total de cuatro personas han perdido la vida producto de soterramientos en distintos puntos de la ciudad, donde la mayoría perecieron este martes cuando un muro cedió en el área donde se está edificando un supermercado en la colonia América.
Lea también: Probabilidades de rescatar con vida a obreros soterrados eran nulasMás conciencia
'Pudimos observar otras medidas que son adicionales en lo que a la protección de los trabajadores, quienes andaban con arneses de seguridad; a ellos -jornaleros- les hace falta tener más conciencia de por qué esas medidas', indicó Cordero.
Puntualizó que no solo la inestabilidad del terreno influyó en el derrumbe suscitado en la construcción, sino también la masiva presencia de los jornaleros que generó vibraciones, calor, entre otras causas externas.
'Pudo haberse dado un tragedia mayor si el muro que están tratando de proteger de las viviendas aledañas hubiera cedido porque quedo bastante desestabilizado el suelo que soporta ese muro', dijo el representante de Copeco.
Agregó que 'el mismo día de ayer y previendo que podían venir nuevas lluvias la empresa empezó a compactar un relleno para asegurar que el muro de la otra vivienda no fuera a colapsar'. +
+ “Nos quedamos solas; no sé qué voy a hacer, Dios mío”: Esposa de soterrado