La temporada más esperada por los productores y agricultores de Honduras ya se acerca.
Según meteorología, la temporada lluviosa inicia el próximo 5 de mayo, por lo que las fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica se observarán en la zona central, sur, occidente y en el departamento del El Paraíso.
Anteriormente ya se habían registrado lluvias en estos departamentos, pero las autoridades de Comité Permanente de Contingencias (Copeco) afirmaron que se trataba solamente de una vaguada.
En cambio, los aguaceros que se esperan para la próxima semana, podrían ser constantes y venir acompañados de fuertes vientos.
Asimismo, a raíz de los incendios forestales la capa de humo que cubre la atmósfera provocará que las primeras lluvias que caigan sean dañinas a la salud de los hondureños.
Las autoridades de Copeco aconsejan:
1. No tomar agua de las primeras lluvias de invierno porque están contaminadas por el humo que cubre la atmósfera. Los hondureños podrán utilizar el agua lluvia al haber pasado una semana de lluvias constantes.
2. Estar pendientes de las crecidas repentinas de las quebradas y ríos. Las lluvias que se esperan serán muy fuertes, acompañadas de vientos rachados y actividad eléctrica.
3. Tomar las medidas necesarias en caso de deslizamiento. Aunque en los primeros días de las lluvias no ese espera estas eventualidades porque el suelo se encuentra seco. Este fenómeno se empieza a registrar en el mes de junio, pues las lluvias ya han impregnado la corteza terrestre.
4. Los agricultores y productores ya tienen luz verde para iniciar la temporada de siembra. Las autoridades de la Secretaría de agricultura y Ganadería (Sag) recomiendan cosechar a partir de la próxima semana.
Las fuertes lluvias ya dejaron las primeras víctimas en el departamento de Comayagua luego que un deslizamiento de tierra cayera sobre una vivienda y una pareja falleciera.