Estados Unidos comparte la perspectiva del nuevo gobierno de Honduras sobre el criterio de la responsabilidad compartida que debe existir para hacerle frente al problema del tráfico de drogas.
En esos términos reaccionó ayer la embajadora norteamericana acreditada en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, luego de las palabras del presidente Juan Orlando Hernández, quien en su discurso de toma de posesión demandó mayor apoyo de las autoridades estadounidenses.
Hernández dijo el lunes en su mensaje de toma de posesión que “ha llegado la hora que todos los países productores, consumidores y de tránsito aceptemos que la solución de este problema pasa por obtener resultados efectivos derivados del principio de responsabilidad común-compartida pero diferenciada de los gobiernos”.
Seguidamente anunció el comienzo de una ofensiva diplomática para obtener resultados e invitó al gobierno del presidente Barack Obama a “que reconozcan este principio de responsabilidad común-compartida para trabajar en conjunto”.
Consultada sobre este particular, la representante diplomática dijo ayer que se refinará y reorientará la ayuda estadounidense a Honduras para la lucha contra el narcotráfico.
“Compartimos esa perspectiva de que haya responsabilidad compartida, que hay problemas en ambos lados y estamos trabajando juntos, vamos a refinar un poco o reorientar un poco quizás el tipo de ayuda que damos a base de conversaciones que vamos a entrar con el gobierno ahora”, dijo Kubiske.
La embajadora reaccionó sobre el particular luego de participar en la firma de la Alianza para el Corredor Seco realizada la mañana de ayer en la aldea Pitahaya, en el municipio de San Antonio del Norte, La Paz.
“Vamos a compartir con él (Juan Orlando Hernández) la información sobre lo que estamos haciendo y vamos a conversar sobre la dirección futura de nuestra colaboración conjunta, lo estamos haciendo ya con mucha ayuda”, subrayó.
“Lo importante no es tanto pensar primero en presupuesto, es pensar en las cosas que se pueden hacer para tener una respuesta efectiva y en eso hemos estado dedicados, continuamos siendo dedicados a colaboración no solo entre Honduras y Estados Unidos, pero con otros países también para enfrentar este problema juntos, cada uno haciendo lo que puede”, apuntó.
Apoyo
Consultado sobre el tema, el presidente Hernández manifestó ayer que aprovecharía su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para pedir que en bloque se demande un compromiso “fuerte y contundente” a los Estados Unidos.
“Llevamos la idea de pedirle a América Latina que demandemos de Estados Unidos un compromiso fuerte y contundente para que nos ayuden en esta lucha contra el tema del narcotráfico porque nos ha generado ya demasiado daño”.
“Yo repito lo que dije y se lo acabo de mencionar a la embajadora (Lisa Kubiske), es un tema para nosotros de vida o muerte, para muchos funcionarios en Estados Unidos es nada más un tema de salud de quienes consumen esta droga pero nosotros tenemos que demandar de ellos un compromiso fuerte y efectivo”, dijo el mandatario en la aldea Pitahaya.