Tegucigalpa, Honduras
Camino a la cancelación se encuentra el concurso docente realizado en 2017.
Al menos eso se dejó ver en la reunión sostenida por las autoridades de la Secretaría de Educación y los diferentes sectores involucrados en el proceso.Asistieron los miembros de la Junta Nacional de Selección (JNS), el Consejo Nacional Anticorrupción y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entre otros.
Todas esas instituciones, sumadas a los padres de familia, colegios magisteriales y algunos docentes reprobados, exigieron que el Concurso quedara anulado.
“Hemos dado a conocer que el concurso debe declararse nulo por las múltiples irregularidades, no hubo ninguna participación que pidiera avalarlo”, manifestó Andrés Martínez, miembro de la JNS. Entre las irregularidades que se presentaron está el tema de la gran cantidad de aspirantes reprobados, la falta de listados con las notas obtenidas y demás.
La reunión se desarrolló de manera casi secreta por parte de los sectores en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), ayer por la mañana.
Lea además: Corte ordena captura de exministro de Educación Alejandro Ventura
Autoridades
El ministro de Educación, Marcial Solís, no afirmó, pero tampoco negó, que el concurso se cancelará.
Antes de salir rápidamente del lugar expresó de manera escueta: “Les dije una cosa y se las voy a cumplir, una conferencia de prensa para resolver ese tema, nos vemos”.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Administrativos y Financieros, Javier Menocal, manifestó que la decisión será tomada el viernes con base en los aportes recogidos en la reunión. Mientras tanto, los maestros concursantes siguen molestos. Unos porque están reprobados y quieren que el proceso se repita y otros porque aprobaron y quieren que el concurso siga su curso. Estos últimos realizaron un plantón frente a la Secretaría de Educación.