Honduras

Seguridad anuncia que cambiarán uniformes de Dipampco a partir del 15 de julio

Debido a que grupos criminales suplantan los uniformes para cometer delitos, se determinó que Dipampco utilizará la vestimenta de la Policía Nacional
04.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Seguridad anunció que se cambiarán los uniformes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) a partir del 15 de julio, en consecuencia de que personas suplantan las indumentarias para cometer actos criminales.

El ministro Gustavo Sánchez, informó que a partir de la fecha en mención, los agentes de Dipampco utilizarán los colores azul celeste y azul marino, como los de la policía preventiva, abandonando los colores actuales los cuales son caqui y negro.

Expertos: rol de la Policía en el crimen de cuatro jóvenes no fue preventivo

El motivo del cambio de los colores de la indumentaria se debe a que en reitereadas ocasiones se han reportado hechos delictivos cometidos por personas que utilizan vestimenta que les permite hacerse pasar por agentes de Dipampco.

“Esto se debe a que las estructuras criminales han estado utilizando el uniforme anterior. Como medida de control, vamos a utilizar solamente el uniforme convencional de la Policía, ya que no ha sido replicado ni encontrado en ninguna escena del crimen y no es fácil de imitar”, agregó el ministro.

Por su parte, el comisionado Miguel Martínez Madrid, aseguró que los nuevos uniformes ya están en existencia. En cuanto a los actuales uniformes de Dipampco, mencionó que estos serán utilizados en centros de estudio.

Exdirector de Tasa de Seguridad en libertad tras pagar millonaria fianza

Uno de los desafíos que han tenido que enfrentar los cuerpos de seguridad policiales y militares es la suplantación de sus indumentarias, ya que se han reportados distintos casos en personas con esta vestimenta llegan a cometer asaltos y hasta asesinatos.

Ejemplo de ello, fue el asalto de un autolote en San Pedro Sula en el pasado mes de abril.

Otro caso fue el del asesinato de tres jóvenes en el Cerro Juana Laínez de Tegucigalpa, el cual también ocurrió en abril. Los individuos se hicieron pasar por agentes que realizarían un cateo, pero terminaron arrebatándole la vida a los muchachos.