Honduras

Secretaría de Seguridad suspende a comisionado Félix Maldonado Jiménez por compra irregular

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) confirma que lo tiene bajo investigación, pero tiene el expediente reservado
01.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Seguridad suspendió recientemente al comisionado general Félix Alejandro Maldonado Jiménez tras detectar irregularidades en una compra de plástico para las licencias de conducir, valorada en más de 20,000,000 de lempiras.

El oficial, de 53 años de edad y 28 de pertenecer a la Policía Nacional, se venía desempeñando en los últimos años como director administrativo y financiero de la Secretaría de Seguridad. El uniformado estaría confabulado con el esposo de una exgerente administrativa en el negocio de compra- venta de plástico para la emisión de licencias de conducir.

El caso fue conocido al más alto nivel de la Secretaría de Seguridad, por lo que el ministro Ramón Sabillón ordenó la suspensión, dejando muy claro que no tolerará actos de corrupción durante su administración, detalló una fuente policial.

LEA: Muere Benjamín Bográn, reconocido empresario hondureño

Además, EL HERALDO confirmó que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) tiene un proceso de investigación abierto contra Maldonado Jiménez, cuyo expediente por el momento es reservado.

“El carácter reservado del expediente disciplinario al que se refiere el artículo 93 de la Ley de la Carrera Policial, párrafo cuarto, implica que solo pueden tener acceso a este el investigado y su abogado institucional, o en su defecto los testigos institucionales, una vez le sea comunicado sobre el auto que ordena la apertura de investigación a la que se refiere el artículo 92 de dicha ley”, según la Didadpol.

TAMBIÉN: Comienza plazo para la integración de la junta nominadora de la CSJ

La determinación de la Secretaría de Seguridad de suspender a Maldonado Jiménez para que se le siga el proceso de investigación tiene también una estrecha relación con el trabajo de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial que desde hace unos años viene persiguiendo a oficiales y agentes coludidos con la corrupción y el crimen organizado.

En octubre de 2018 esta unidad fiscal presentó requerimiento contra el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, otros policías y expolicías supuestos miembros de una red de corrupción y su núcleo familiar. Actualmente Mejía Tinoco está prófugo.

ES DE INTERÉS: Milton Benítez, ministro de Estrategia, en lista negra de Estados Unidos