TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores, incluyendo el gobierno, dudan que Honduras acceda en noviembre a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM).
Estos consideran que si la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) hubiese llegado entre finales de 2023 y antes de noviembre de 2024, el panorama sería diferente para la nación.
“La única forma de dar un salto sustancial en el indicador de lucha contra la corrupción es mediante el establecimiento de la CICIH, promesa que a poco más de dos años de gobierno sigue sin cumplirse”, dijo el economista Roberto Lagos.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, acotó que ingresar a los fondos “es un tema político porque están representantes del Tesoro, representantes del Gobierno de Estados Unidos y, al final, ellos son los que toman las decisiones. Pero como están en contra nuestra, lo que tenemos que cambiar es esa percepción junto a las relaciones”.
Honduras no ha vuelto a acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio desde el 2009. El año pasado, reprobó ocho de los 20 indicadores de evaluación.
Los indicadores reprobados fueron en política fiscal, inflación, libertades civiles, política comercial, género en la economía y derechos y acceso a la tierra.