TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el problema energético que enfrenta el país, la reciente cadena nacional de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para explicar la situación solo abona a las excusas y no presenta soluciones, indican algunos sectores.
Analistas afirman que no hay un plan de acción concreto para que cesen los apagones en Honduras, asimismo lamentan que las actuales autoridades sigan con el discurso de culpas a administraciones pasadas.
Para el economista Roberto Lagos, “la improvisación de los encargados de la ENEE y del sector energía es evidente. No tienen soluciones y ya con dos años en el cargo siguen con las excusas, definitivamente de lo peor de este gobierno”.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, recordó que el gobierno prometió que no habría racionamientos de energía.
“Es mejor decirle la verdad al pueblo hondureño y referirse al sobrecalentamiento, pero el problema es que se dijo que no iba a haber racionamientos y que no iba a haber apagones”.
Sumado al problema de los apagones también hay opiniones sobre la intervención de la ENEE en una empresa generadora de energía en la isla de Guanaja.
Dante Mossi, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), puntualizó que “si una empresa tiene un problema, esta se interviene con una orden judicial. Si es necesario contratar un operador, se contrata uno y no se pone al mismo Estado... Espero que retrocedan”.