TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores de la sociedad civil hicieron un llamado a los diputados del Congreso Nacional (CN) para cumplir en tiempo y forma con la elección del fiscal general y fiscal adjunto, nuevas autoridades del Ministerio Público que deberían entrar a funciones desde el 1 de septiembre.
Los sectores coincidieron en que no debe existir injerencia, o de lo contrario el proceso se mancharía.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), Eduardo Facussé, fue del criterio que el diálogo debe ser primordial.
“Abogamos por el diálogo y logro de consenso para la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto, el cambio en el Ministerio Público es muy necesario”, dijo.
Por su parte, el analista Olban Valladares consideró que “los partidos políticos deberían elegir a un fiscal general y fiscal adjunto que sean probos, correctos, amantes de la ley y de la aplicación justa. El tema de que si es un partido y defiende intereses no debería ser el punto principal para esta elección”.
La socióloga Julieta Castellanos tiene sus reservas ante el ambiente de tensión política que existe.
“Estamos en una semana importante, sin embargo, se ha venido dando una ambiente de confrontación y crispación. Esta elección para los diputados será más compleja porque solo se eligen dos personas”, acotó.
Mientras tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada enfatizó que la elección debe respetar la independencia de los poderes del Estado y que los diputados “dialoguen y alcancen acuerdos” para “no continuar con la ingobernabilidad, además de resaltar no seguir “con altos niveles de impunidad en el país”.
Para el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, esta elección “representa que la democracia está en juego, es una elección crítica e importante para la vida democrática del país pues estamos en un momento con fuertes problemas contra la libertad de expresión”.
Ramírez dijo estar preocupado porque “vemos cómo policías y militares se refieren a temas políticos. Es una oportunidad para Libre porque al final la decisión se tomará en el Congreso y no en las calles”.
De su lado, el sacerdote y exdirector ejecutivo de Cáritas Honduras, Germán Cálix, instó a los políticos a declinar sus intereses partidarios.
“Esperamos que tengamos autoridades con suficiente capacidad y profesionalismo como para poder dedicar su vida a la aplicación de la justicia correcta. Que sea una elección transparente y que se ponga a un lado el interés político y se piense en el país, en ese sentido va la preocupación sobre la elección del fiscal general y adjunto”, dijo.