TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, señaló que lo ocurrido en 2009 se trató de un golpe al Poder Ejecutivo, presidido, en ese entonces, por el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El funcionario del gobierno de Libre dejó claro -y aunque se enojen sus correligionarios- que la Comisión de la Verdad investigó los hechos y rindió un informe final.
“Mucha gente afín a mi partido se va a enojar cuando lo diga pero la Comisión de la Verdad tuvo razón cuando determinó que fue un golpe al Ejecutivo”, manifestó a Radio América.
Agregó que así fue “porque el Poder Judicial y el Legislativo se alinearon contra el Ejecutivo”.
“Todo gobierno golpista, los militares eran así, yo soy historiador, los gobiernos militares hacían investigaciones profundas para justificar las torturas que cometían”, agregó.
Zelaya fue sacado abruptamente del poder la manaña del domingo 28 de junio de 2009 cuando intentó realizar una consulta popular desautorizada por los órganos competentes del gobierno.
Militares armados irrumpieron en su residencia de la capital hondureña para ejecutar una orden de captura y presentarlo ante las autoridades judiciales. Sin embargo, lejos de presentarlo ante juez competente, Zelaya fue dejado en pijama en un aeropuerto de Costa Rica, lo que fue calificado como golpe de Estado.
El poder de la nación fue asumido por el entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, justificando sucesión presidencial. Faltaban siete meses para terminar el período presidencial.
Una Comisión de la Verdad internacional investigó los hechos y calificó la acción como golpe al Ejecutivo, aunque varios de los ministros de Zelaya continuaron en el gobierno de Micheletti.