Honduras

Semana Santa moverá 5,575 millones de lempiras en Honduras

La decimoquinta alza al precio de las gasolinas y el encarecimiento
de los alimentos no amedrentan el fervor religioso y el ansia de esparcimiento de miles de vacacionistas

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Mientras en las iglesias se vive el fervor religioso de la Semana Santa, en los mercados, bancos y empresas de transporte se acelera el pulso del consumismo.

El movimiento de recursos estimados por las autoridades asciende a unos 5,775 millones de lempiras generados por visitantes extranjeros y el tránsito interno de personas -de manera acentuada- desde las principales ciudades hasta el interior del país.

El largo feriado decretado por el gobierno entre el lunes 2 y el 6 de abril del presente año es la fecha, después de la Navidad y el Día de la Madre, que da mayor impulso al comercio de alimentos tradicionales, combustibles, ocupación hotelera y movimiento de personas en todo el territorio nacional.

El elemento particular durante estas vacaciones de verano son las expectativas de llegada de visitantes al país. La secretaria de Turismo, Nelly Jerez, estima que la llegada de extranjeros al país durante esta fecha generará unos 40 millones de dólares, cerca de 776 millones de lempiras, por concepto de ingresos de divisas.

“Esperamos que vengan al país unos 60,000 turistas procedentes de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá e Italia, entre otras naciones”, expresó la funcionaria. De manera adicional se espera el arribo a nuestras costas de unos ocho cruceros que transportarán unos 20,000 pasajeros. La mayoría de estas naves atracan frente a las costas de Islas de la Bahía.

Según Jerez, es más que notorio que se genere este monto de divisas en el transcurso de siete días. Además, el derrame económico lo reciben los productores y procesadores de alimentos, la industria hotelera, el transportista y el comercio en general. “Semana Santa también es una de las mejores épocas del año para la llegada al país de los vuelos directos desde España, Canadá e Italia”, dijo la funcionaria.

Gasolina a 120 lempiras

El turismo interno durante estos días generará un consumo de local de 5,000 millones de lempiras, según cifras preliminares. ¿Por qué? Estadísticas del tránsito nacional indican que durante la semana mayor circulan por las principales carreteras del país cerca de dos millones de personas. Un importante porcentaje de ellas inició desde el sábado anterior un “éxodo” hacia destinos de sol, playa y campo. Además, muchas de ellas visitan a sus familiares en el interior del país.

La directora de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), Norma Rauda, estimó que el precio del galón de gasolina puede llegar a 120 lempiras en el transcurso del presente año, como reflejo del precio internacional de los carburantes en el mercado internacional.

La funcionaria indicó que pese a esta circunstancia, el consumo de combustibles durante esta semana se ubicará en unos 39,000 barriles entre diésel, gasolina súper y regular. Se estima que la factura petrolera durante esta temporada ascenderá a 833 millones de lempiras.

El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, expresó que es difícil para la mayoría de la población disfrutar de las vacaciones de verano porque, de acuerdo a su organización, se ha disparado la inflación en un 25%.

El sindicalista ha resaltado el alza al precio de los combustibles, al transporte de personas y sobre todo al costo de los alimentos básicos.

EL HERALDO constató un incremento del consumo durante un monitoreo efectuado en los principales mercados, supermercados y centros comerciales.

En el sector de servicios se aprecia un alza en el flujo de pasajeros que utilizan el transporte interurbano. No se apreció un incremento atípico de clientes en las casas de empeño, quizás porque empieza la semana mayor.