TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un contundente llamado a cumplir su palabra, el senador estadounidense Patrick Leahy instó este lunes a la presidenta Xiomara Castro a honrar su compromiso sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
El representante de Vermont y actual presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos, recordó a través de Twitter la promesa de la mandataria hondureña sobre apoyar una Comisión independiente.
Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí
“Es hora de honrar ese compromiso y poner a Honduras en el camino hacia la justicia real y la rendición de cuentas donde nadie está por encima de la ley”, publicó en su perfil Leahy.
Honduran President Xiomara Castro pledged to support an independent CICIH under UN auspices. It is time to honor that pledge, and to put Honduras on a path to real justice and accountability where no one is above the law. https://t.co/SirNVoHKk7
— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) November 28, 2022
El llamado de Leahy surge en momentos en que está en duda la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) ante la falta de la firma del memorándum de entendimiento a pocos días de finalizar el 2022.
Pese al optimismo del gobierno de cumplir la tan anhelada promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, analistas y sociedad civil ven cada vez más remota la llegada de la misión anticorrupción al país.
A falta de casi un mes para que concluya el primer año de gobierno de Castro, aún no hay una respuesta positiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a la implementación, por lo que cada vez crece la incertidumbre sobre si la promesa solamente quedará sobre papel mojado.
Una Cicih “sin dientes”
Contrario a lo que pretende la ONU, el gobierno de Xiomara Castro busca tener una Cicih sin “dientes”, o al menos eso es lo que la sociedad ha captado, luego de la contrapropuesta que se entregó a la organización cuando el gobierno no recomendó que la Cicih investigue de manera independiente ni sea un acusador privado como la ONU pretende, sino un acompañante al Ministerio Público.
Actualmente dentro del Poder Ejecutivo se encuentra el memorándum de entendimiento que Naciones Unidas envió al gobierno, el cual se complementará con un documento que firmará la presidenta Xiomara Castro en la presente semana. Por lo que la Cicih no llegaría al país sino hasta inicios de 2023.