TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde a lo interno del Partido Liberal (PL), dirigentes, diputados e integrantes del Consejo Central Ejecutivo señalaron a Yani Rosenthal y Mario Segura como dañinos al instituto político y como los principales responsables del conflicto interno que vive ese instituto político.
La ruptura interna entre los liberales se suscitó luego que un grupo de alcaldes, diputados del ala de Mario Segura y Yani Rosenthal, sugirieran desmarcarse de la oposición y plegarse a Libre para obtener una cuota de poder dentro del Tribunal Superior de Cuentas y el Congreso mismo.
“Las dos facciones que hay son los que están con Yani Rosenthal y los que pensamos que el PL no puede continuar siendo bisagra de Libre”, aseguró el dirigente liberal Octavio Pineda.
Agregó que “si Yani y Mario Segura negocian con Libre, serán sus decisiones personales. Mario Segura le hace daño al PL”.
A inicios de esta semana la asociación de alcaldes en conjunto con algunos diputados liberales, emitieron una resolución autorizando a Mario Segura y Vidal Cerrato a conformar la comisión nombrada por Luis Redondo para evaluar los magistrados del TSC y suscribir acuerdos con el oficialismo.
“No tiene asidero legal la decisión que tomaron los alcaldes junto al presidente del CCEPL, para buscar consensos en la elección de los magistrados del TSC, ahí hay otros intereses”, cuestionó el miembro del CCEPL, José Luis Moncada.
A criterio del diputado Marlon Lara, la violación a la resolución emitida por el CCEPL de mantenerse en oposición, convertiría a Yani Rosenthal como cómplice de la violación a las leyes y la Constitución.
“La oposición está obligada a ganar o mantener espacios, no a perderlos. La historia registra las consecuencias del dejar hacer”, justificó en su cuenta de X el titular del PL, Yani Rosenthal.