Por determinación de la asamblea general, esta tarde fue separado del cargo de secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera, actual director del Fideicomiso de los Fondos de la Tasa de Seguridad.
En la asamblea, conformada por diversas organizaciones, entre ellas los partidos políticos, los representantes determinaron separar de la dirección a Juan Ferrera y nombrar en su lugar a Luis Eveline, quien fungió como vocero de las universidades privadas en la Junta Proponente de candidatos a fiscal general y adjunto.
El Fonac ha convocado a asamblea mañana, a partir de las 5:00 PM. Trascendió que el punto central de la agenda será la elección del nuevo secretario ejecutivo, quien sustituirá a Ferrera.
Sin embargo, medios radiales informaron que Eveline fue juramentado hoy en el cargo y que tomará posesión del mismo mañana.
El Fonac, junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Asociación de Medios de Comunicación y la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras, está en contra de le reelección de Dulce María Zavala en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por su gestión 'politizada'.
La asamblea está integrada por 12 miembros, pero tres de ellos -la Confraternidad Evangélica, El Consejo de Rectores y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo- se han retirado. Con la salida de Ferrera, se aseguraría la mayoría a favor de la reelección de Zavala con seis votos a favor y tres en contra.
Ferrera fue nombrado como director del Fonac en febrero de 2011,
designado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, en sustitución de Leonardo Villeda.
Juan Ferrera asumió la titularidad del Fonac en sustitución del ahora exdirector de la instancia de diálogo, Leonardo Villeda. Cabe destacar que ya se había hecho cargo del organismo durante la administración de Ricardo Maduro (2002-2006).
El Foro Nacional de Convergencia es una instancia de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación.
Entre sus funciones está reportar el avance de la ejecución de los planes de nación en cada región, así como la contribución de cada proyecto ejecutado al logro de los indicadores de avance y las metas de prioridad nacional.
El Fonac está conformado además por la Confraternidad Evangélica de Honduras y otras organizaciones de la sociedad civil.