TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un tenso ambiente se vive en los bajos del CN la noche de este martes 31 de octubre cuando la oposición exige convocar a una sesión ordinaria y los directivos respondieron cerrando los accesos y llenando de policías.
Desde horas de la tarde, varios diputados del Partido Liberal y periodistas se quedaron como rehenes en el Congreso Nacional, luego de la determinación del titular de este poder del Estado, Luis Redondo, y la junta directiva de cerrar los portones de acceso para que nadie entrara o saliera.
La medida arbitraria dictada por Redondo pretende evitar el ingreso de los parlamentarios del Partido Nacional, quienes han insistido por todos los medios para que se retomen las sesiones en el Legistativo que ya cumplen 61 días paralizadas.
“Estamos aquí todos afuera porque queremos reunirnos con los diputados de PSH y Liberal. Tocamos las puertas y mire, ahí adentro está el guardia riéndose, como si fuera una payasada. Esta junta directiva son unos payasos radicales”, cuestionó el presidente de la bancada nacionalista Tomás Zambrano.
Mientras algunos diputados daban entrevistas, otros parlamentarios permanecían adentro y exigían salir del hemiciclo, pero tampoco les fue permitido, ya que los guardias de seguridad se rehúsan a abrir los portones.
Entre empujones, incluso en contra de diputadas mujeres como Maribel Espinoza, el tenso ambiente dentro y fuera del Congreso se mantiene.
¿Qué generó el caos en el CN?
La medianoche de este martes -31 de octubre- concluye el periodo legislativo, es decir, que si esta noche se amplía el período de sesiones ordinarias, ya mañana -1 de noviembre- no se podrán derogar las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (Zede).
Los diputados de oposición buscaban extender el periodo de sesiones ordinarias, porque de lo contrario el Congreso Nacional solamente podrá aprobar o derogar leyes secundarias, ya que la Constitución prohibe a los parlamentarios ratificar o hacer reformas a la carta magna en reuniones extraordinarias.
Luis Redondo convoca de última hora a junta directiva del Congreso
Con solo una hora de plazo y a través de X, antes Twitter, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó para esta noche, del martes 31 de octubre, a la junta directiva a reunirse en el hemiciclo a las 8:00 p.m.
En la nota compartida en la red social no se detalla cuál es el motivo de la convocatoria urgente, que se realizará en el Salón de Retratos.
La convocatoria a la junta directiva se efectúa en el marco de la denuncia de los diputados de las bancadas de oposición, quienes se encuentran desde hace dos horas en los bajos del Congreso Nacional sin poder ingresar a las instalaciones.
Sabotaje al estacionar vehículos para negar el acceso
Desde muy temprano ya habían circulado en redes sociales denuncias de los congresistas de oposición que aseguraron que desde la junta directiva del Congreso se intentaba sabotear la reunión de los diputados de oposición, ya que una plaza donde habían pactado encontrarse apareció llena de vehículos.
“Nunca estacionan vehículos y hoy sí”, denunciaron algunos parlamentarios del Partido Salvador de Honduras (PSH)
Además, dijeron que había presencia policial en el lugar, algo que consideraron “un acto evidente para amedrentar”.
El jefe de la bancada del PSH, Jhosy Toscano, dijo que responsabilizaba al gobierno de cualquier cosa que le ocurra a los miembros de su bancada en el Poder Legislativo, pues se sentían amenazados.
Otro que se sumó a la indignación fue el diputado de esa fuerza política, Carlos Umaña, quien ironizó la situación en un video en sus redes sociales, donde dramatizó un comercial de venta de vehículos, mostrando los carros detrás suyo.