TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con solo una hora de plazo y a través de X, antes Twitter, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó para esta noche, del martes 31 de octubre, a la junta directiva a reunirse en el hemiciclo a las 8:00 p.m.
En la nota compartida en la red social no se detalla cuál es el motivo de la convocatoria urgente, que se realizará en el Salón de Retratos.
La convocatoria a la junta directiva se efectúa en el marco de la denuncia de los diputados de las bancadas de oposición, quienes se encuentran desde hace dos horas en los bajos del Congreso Nacional sin poder ingresar a las instalaciones.
A la denuncia se sumó el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) al señalar que se está violentando la libertad de prensa y de expresión, pues tampoco se está dejando ingresar a los periodistas para dar cobertura a la reunión que iban a sostener los diputados en oposición.
La orden fue emitida por el propio diputado presidente del hemiciclo, Luis Redondo, quien incluso mandó colocar vallas en los alrededores del Congreso Nacional a fin de tener un mayor control de quiénes pueden ingresar.
Este día -31 de octubre- se vence el periodo ordinario de sesiones, por lo que el Legislativo entra en receso hasta enero de 2024.
Caos en bajos del Congreso Nacional
Desde hace unas horas se vive un tenso ambiente en los bajos del congreso cuando la oposición exige convocar a una sesión ordinaria y los directivos respondieron cerrando los accesos y llenando de policías.
Los diputados del Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH) se encuentran fuera, pero no pueden entrar porque los accesos permanecen bloqueados.
Mientras que los congresistas liberales sí se encuentran en el interior del Poder Legislativo, porque ellos llegaron temprano a una sesión de bancada.
La idea era que los tres partidos se reunirían en el último día de sesiones ordinarias antes de que venza el plazo.
Últimos dos meses Congreso Nacional no sesionó
Dos meses cumplió este martes el Congreso Nacional sin sesionar a raíz del estancamiento en la elección del fiscal general y fiscal adjunto, proceso donde Libre busca imponer a como dé lugar al abogado Johel Zelaya.
La parálisis legislativa ha sido duramente criticada hasta por el mismo partido de gobierno al reconocer que deberán extender las sesiones en el mes de diciembre.
Entretanto, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, anunció que denunciará ante el Ministerio Público a Luis Redondo, por no extender el período de sesiones ordinarias.
Según informó la parlamentaria de oposición, se encuentra “lista” para realizar la denuncia contra Luis Redondo ante el Ministerio Público.