Tegucigalpa, Honduras
El más interesado en que se esclarezca el asesinato de la líder ambientalista Bertha Cáceres debe ser el pueblo hondureño y el caso no se debe politizar.
En esos términos se refiere Yuri Sabas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, quien al mismo tiempo reconoce que si se le suspenden las ayudas nacionales e internacionales a Honduras, quien sufre las consecuencias es “el pueblo hondureño” y no el gobierno.
Bertha Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en su residencia ubicada en la colonia El Líbano de La Esperanza, Intibucá por personas que las autoridades no han identificado.
Lea aquí: Piden suspender ayuda a Honduras por crimen de Berta Cáceres
El fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, aseguró que las investigaciones están avanzadas y anunció que en los próximos días se podrían dar a conocer los primeros resultados.
Sabas comentó que la Comisión del Congreso, la cual él preside, ha sostenido reuniones con representantes de organismos internacionales y defensores de derechos humanos, del Parlamento Centroamericano, representantes sindicales del gobierno de Estados Unidos, representantes del gobierno, diputados y exmagistrados de España, quienes han pedido información sobre el asesinato de Bertha Cáceres.
“Nosotros somos personas abiertas a cualquier tipo de información y dejar claro que al pueblo hondureño es al que más le conviene que el tema se aclare, que sea transparente y que se sepa la verdad, que se sepa quienes son los responsables”, aseguró Sabas.
“Le hicimos mención a ellos (representantes internacionales) que al castigar a Honduras no están castigando al gobierno, están castigando al pueblo hondureño”, reiteró.
Lea además: Honduras muestra debilidad para investigar asesinato
“Si se suspenden las ayudas nacionales o internacionales o se cierran los financiamientos internacionales, el que sufre es el pueblo hondureño, por lo que en este sentido nosotros estamos abiertos para impulsar y esclarecer el asesinato de Bertha Cáceres”, prosiguió.
Recordó que la Comisión de Derechos Humanos, es una comisión multipartidaria y no se tiene ningún inconveniente de trabajar sin tintes de colores políticos, porque el tema de derechos humanos “no debe tener ningún color político y el asesinato de Bertha Cáceres tampoco se debe permitir que se atrevan a politizarlo”.
“Este tema es por Honduras y nuestra bandera debe ser la de las cinco estrellas para defenderla todos y no abrir una bandera política o una institucionalidad política, que lo que anda buscando es ganar adeptos con la pérdida o asesinato de alguien y eso sería un error y una ruta equivocada para muchas personas”, reflexionó Yuri Sabas, diputado del Congreso.