Honduras

Siete casos sospechosos de mujeres embarazadas con zika registra Salud

La mayoría de estos casos fueron reportados en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula y el restante en Danlí, confirmó Yolany Batres.
04.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos siete casos sospechosos de zika en mujeres embarazadas han sido detectados a la fecha, la mayoría en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Así lo precisó este jueves la titular de la Secretaría de Salud, Yolany Batres, quien confirmó que 'hay dos unidades que han reportado mujeres que presentan toda la sintomatología similar al zika; siete mujeres embarazadas en el hospital Leonardo Martínez y una en Danlí'.

'A estas mujeres tenemos que darles los controles más cercanos, hay que darles un seguimiento, pero tampoco es de alterarlas demasiado', agregó.

Las siete mujeres tienen al menos tres meses de gestación.

La funcionaria reiteró el llamado a la población a mantener limpio el entorno donde viven, sus pilas y sobretodo eliminar los criaderos del vector de este virus que también transmite el dengue y chikungunya.

EL HERALDO informó en exclusiva acerca de la existencia del caso sospechoso de una fémina en estado de gestación que reside en la aldea de Araulí, municipio de Danlí, El Paraíso y que fue confirmado por la jefa de la Región Sanitaria número siete, Indiana Argeñal.

Riesgo

Batres indicó que 'si hay un riesgo de que toda mujer con zika tal como lo ha vivido Brasil pueda presentar una malformación congénita -en el bebé-; el aborto no es una solución para detener el virus del zika, dengue o chikungunya'.

El uso de prendas como camisas manga largas, pantalones, repelentes para evitar picaduras de zancudos, recomendó a las mujeres embarazadas, sin obviar el cumplimiento en la asistencia a los controles prenatales.

De su lado, el viceministro de Salud, Francis Contreras informó que al menos 20 féminas embarazadas hay entre los 3,037 casos confirmados de zika.

'Podrían ser 20 o hasta más, no sabemos, pero estamos realizando el seguimiento a estas pacientes', declaró.