No menos de siete millones de lempiras erogará el fisco hondureño para crear la urna presidencial de Libre, aunque este partido de izquierda decidió que su candidata, Xiomara Castro, no competirá con nadie.
Otra cantidad similar se gastará en una cuarta urna en la que Libre elegirá a sus autoridades de partido en las próximas elecciones internas del 18 de noviembre.
Aunque Castro ya es la candidata presidencial, siempre se instalará una urna en cada una de las 7,000 mesas electorales y se mandará imprimir más de 2.5 millones de papeletas en las que solo estará la foto de la ex Primera Dama.
No se llegó a consenso
El miembro del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez Sequeira, justifica que está establecido en los estatutos del partido Libre que pueden existir candidaturas por consenso.
Ortez Sequeira indicó que por ley, la urna del nivel presidencial debe existir, porque se trata de elegir, pese a que exista un consenso y para evitar que en un futuro se emita un recurso en donde se reclame que a Xiomara Castro nadie la eligió.
Sin embargo, este argumento es contradictorio ya que la misma dirigencia de Libre ha afirmado que Xiomara Castro sí fue electa en sendas asambleas populares.
Lamentó que no haya habido un acuerdo con la dirigencia del partido Libre en cuanto a obviar la impresión de papeletas, urnas, sellos y demás gastos que implica cada uno de los niveles de elección.
Con la colocación de una urna simbólica e igual papeleta, se hubiesen ahorrado esos 7 millones de lempiras que cuesta la urna del derroche, han afirmado analistas.
Cien mil lempiras
En relación al costo, el magistrado Ortez reveló que cada urna con las respectivas papeletas y materiales cuesta alrededor de 1,000 lempiras, por lo que si se multiplica por las 7 mil urnas que se habilitarán en todo el país por cada nivel de elección, andará por alrededor de 7 millones de lempiras solo por estos gastos.
Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imprimirá, a un costo aproximado de cien millones de lempiras, unos 60 millones de documentos electorales para los comicios primarios. De 50 empresas interesadas, solo la mitad participarán en la licitación para la impresión de documentos, ya que no todas reúnen los requisitos establecidos por el TSE.
De esa millonaria cantidad de impresiones, 36 millones serán papeletas o votos electorales de 14 movimientos políticos del Partido Liberal, Nacional y Libre.
Además de las papeletas, el TSE imprimirá actas de apertura, actas de cierre y credenciales, entre otros documentos.
A cada partido político que participará en la contienda electoral interna de noviembre, el organismo electoral le asignará un promedio de unos ocho millones de votos para tres niveles electivos, es decir para presidente, diputados y alcaldes.
Papeletas
Para cada mesa receptora, el TSE asignará 500 votos o papeletas con su respectivo código de barras para atender un listado de mil personas registradas en el Censo Nacional Electoral.
Las estadísticas revelan que en cada proceso electoral a cada urna llegan a depositar el voto un máximo de 130 personas.
Eso quiere decir que por urna se desechan un promedio de 400 papeletas. Si esa historia se repite en los comicios internos del 18 de noviembre, se estaría lanzando al cesto de la basura cerca de 25 millones de papeletas electorales a un costo aproximado de 70 millones de lempiras, según las mismas autoridades del TSE.
A este derroche se deben sumar los 2.5 millones de papeletas presidenciales del partido Libre, ya que estas no tendrán ningún valor en el escrutinio, en virtud de que Xiomara Castro ya es la candidata. Además, considerando que todos los delegados de mesas serán partidarios de ellos, nada les impedirá llenar la urna con votos, para crear una falsa impresión mediática de apoyo popular.
Urna es estrategia política: Julio Navarro
El analista Julio Navarro sostiene que en las elecciones del 18 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral deberá resolver el impacto psicológico que provoque entre los demás aspirantes presidenciales de los otros partidos los resultados que arroje la urna millonaria y del derroche.
Para el caso, ejemplificó que si hay unos 80 electores por urna, la candidata de Libre obtendrá unos 560 mil votos en las elecciones internas, mientras que los demás aspirantes sacarán una cantidad inferior.
“¿Cuál es el impacto psicológico que puede generar después de las elecciones?”, se preguntó el analista al tiempo que expresó que entre las conjeturas podrían salir de que Xiomara Castro es la candidata más votada y cuál será el impacto entre los electores para las elecciones generales de 2013.
No obstante, Navarro también es del criterio que “al final lo que se cuenta son los votos de partido y no los de candidato”, citó el analista.
Opciones para gastar
Escuelas.
Unas 12 escuelas se construirían en Honduras con siete millones de lempiras, a un costo de 500,000 lempiras cada una.
Pupitres.
A un costo de 7 millones de lempiras, el Estado podría adquirir 150,000 pupitres, considerando que cada uno tiene un valor aproximado de 250 lempiras.
Merienda.
Con siete millones de lempiras se financiaría la cuarta parte del costo total de la Merienda Escolar en Honduras, que anda en 34 millones de lempiras al año.
Textos.
Cien mil niños se beneficiarían con un lote de libros escolares que tendrían una inversión de 7 millones de lempiras.
Alumbrado.
La ENEE no realiza el cambio del alumbrado del centro de la capital a falta de un fondo de 7 millones de lempiras.
Salud.
¿Cuántos centros de salud rurales se construirían con 7 millones de lempiras a un costo de 450,000 lempiras cada uno?
Agua potable.
Siete millones de lempiras cuesta el cambio de tuberías de la capitalina colonia El Pedregal, fondos aprobados por el Congreso y no fueron desembolsados por la Secretaría de Finanzas ¡por falta de presupuesto!
Becas. Siete millones de lempiras cuesta el programa de becas de la Universidad Agrícola de Catacamas, fondos insuficientes para cubrir cinco regionales.
Diputados. La urna del derroche cuesta lo que el Congreso Nacional paga mensualmente a los diputados en sueldos y salarios.